En un intento por recobrar a la entrañable Vega Alta, donde pasó cada verano de la mano de Luis Miranda Vega, su querido abuelo, Lin-Manuel llegó junto al clan familiar Miranda para la apertura de La Placita de Güisin, como se le conocía al abuelo.

“Yo pasaba los veranos en la calle Sur. Mi abuela tenía Viajes Miranda en la calle Colón; mi abuelo trabajaba en la Cooperativa de Vaga Alta; son mis memorias. Y en esta esquinita, esta plaza, se la quisimos dedicársela a mi abuelo Güisin”, destacó el dramaturgo, compositor y actor neoyorican para quien su abuelo era una figura muy importante, ya que aparte de consentirlo mucho era su inspiración.

Relacionadas

“Es difícil no pensar sobre 'In the Heights' (su obra músical con el que recibió un Grammy a Mejor Álbum de teatro Musical y los Tony a Mejor Musical, Mejor Banda Sonora Original y a Mejor Actor Principal) y sobre él. Es muy dulce para mi abuelo”, describió Lin-Manuel de su abuelo a quien le dijo adiós para el tiempo en que estrenó dicho musical, y ahora, con la placita le dice “hola, otra vez”.

La Placita de Güisin es un rincón que se creó en la calle Luis Muñoz Rivera del casco urbano de Vega Alta, para atraer a la gente local y sobre todo a los turistas a disfrutar de un buen rato y a invertir en el pueblo.

“Tenemos kioscos, aquí, para vender cantidades de turistas; quisiera que esto sea parte de su visita a Puerto Rico”, indicó el artista también creador del Hamilton, otro musical que ganó un Premio Pulitzer, un Grammy y fue nominada a dieciséis premios Tony, de los cuales ganó once, entre ellos el de Mejor Musical. Por su protagónico como Hamilton, Miranda recibió un Premio Drama League.

Como acento del lugar se creó un monumental mosaico de Luis Miranda y Lin- Manuel, realizado por el artista loiceño Celso González. Este, además de dar su toque de arte, cumplirá con el fin de que los visitantes lo instituyan como el lugar para “selfie obliga’o” y corra por las redes sociales para desencadenar más visitas a la plaza.

Detrás de todo este esfuerzo de recordar al abuelo Güisin, Lin-Manuel quiere que su Vega Alta coja vida nuevamente, ya que le preocupa ver el espacio del casco urbano prácticamente vacío y con poco movimiento comercial.

“Me acuerdo cuando vino el ‘mall’ y se vació el pueblo. Y esto es una pequeña versión de lo que ocurre también en los Estados Unidos, no es únicamente en Puerto Rico, ya que cuando abre un centro comercial los pequeños negocios se afectan y mueren. Pero esto, (proyecto de la placita) es mi manera de decir regresa a tu pueblo, regresa a la gente quienes hacen de este lugar lo que es e invierte en lo local, invierte en los negocios locales. Wal-Mart es grandioso, pero también la historia de tu pueblo lo es, por lo que se debe invertir en tu localidad”, destacó quien aceptó ser parte de la publicidad local #YoSoyVega Alta para realzar y dar a conocer el pueblo.

Este discurso a favor del pueblo de Vega Alta y la creación de un lugar con visión comercial y turística, no significa que Lin-Manuel se mezclará con política. Tanto así que confesó que “a la política le tengo tanta alergia”.