El proyecto de canalización de la quebrada de la comunidad Machuchal, está a ley de recibir el endoso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), según indicó el director de ingeniería del Municipio de Vega Alta, Félix Pérez Chinea.

El diseño de la canalización comprende la construcción de un canal en cemento armado, desde la iglesia y transcurre hasta unos 50 metros después del puente, según especificó Perez Chinea. 

La construcción conlleva además, un nuevo puente, más seguro. 

“Este proyecto está en la etapa de endoso, por parte del USACE. Una vez termine esa fase procederíamos a la primera parte de desarrollo y construcción del proyecto. Además, hay unas partidas de fondos federales, aproximadamente, unos $300 mil que tenemos, actualmente, para desarrollar otras etapas del proyecto. Ese dinero está. Estaremos dando seguimiento al ingeniero del USACE para que tan pronto tengamos el endoso, comenzar las partes subsiguientes (subasta y adjudicación del proyecto) y comenzaremos con la primera parte del desarrollo y construcción del proyecto”, dijo el representante de la municipalidad, quien junto con personal del USACE y el diseñador el proyecto, visitaron el pasado 27 de abril la zona donde procederá la canalización.

Relacionadas

“Ya esa canalización está diseñada, a través de un consultor externo, el ingeniero José Negroni, que estuvo allí, presente ese día”, aseguró del diseño, que no requiere expropiación. 

“Como parte de la construcción del canal, no se afecta ninguna casa. Por el contrario, da mayor seguridad a las casas, ni hay que expropiar”, destacó del proyecto millonario que al momento cuenta con el endoso del Departamento de Recursos Naturales y de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés). 

Esta última, fue la que pidió la aprobación del Cuerpo de Ingenieros.