Otros que pasan las de Caían con el servicio de agua potable en Vega Baja son los vecinos de la cuesta de los Vargas en la comunidad Las Granjas.

En su caso, no reciben nada de agua por días y aún las razones para esto no están muy claras para los vecinos.

“En el sector la cuesta de los Vargas, en las Granjas, llevaban nueve meses sin subir agua para allá, cero agua. Y allí, la persona más adulta tiene sus 90 y pico de años de edad. Fui los entreviste y, como decimos nosotros, tiré al medio a la AAA, y pues, a los dos o tres días fueron y le enviaron un camión cisterna. Porque, tampoco, le había llevado cisterna de agua. Esa gente se acuesta como a las dos de la mañana esperando a ver si sube un chorro para recoger”, relató sobre la situación que atraviesan estos vecinos, la líder comunitaria, Esmirna Vega García.

Relacionadas

De este caso, el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, estableció que “se están verificando lo que son las presiones y para ver cuál es el factor que está afectando a esta parte de la comunidad”.

Por su parte, la también, bloguera indicó que “la versión de lo que pasa es que hay tuberías subterráneas rotas, pero (en la AAA) dan diferentes excusas”.

Sin embargo, esta razón fue descartada por el portavoz de la comunidad la cuesta de los Vargas, Carmelo Álvarez. “Si hubiese ese problema (de tubería rotas) nunca tuviéramos agua. Hay semanas que un día o dos nos dan agua todo el día”.

“Desde que estamos aquí, que ha sido de toda la vida, siempre hemos tenido el problema del agua. Hace como dos años atrás, estuvimos por ocho o seis meses bien. Pero cuando no hay es como si la cortaran, como si no nos dieran la presión que necesitamos, porque, ahora, si bajáramos la cuesta, en la primera, casa hay una presión brutal”, detalló Álvarez quien contó que un equipo de la AAA fue a la comunidad y no encontró un tubo roto.

Mientras, los vecinos de la cuesta de los Vargas se las ingenian para hacer sus quehaceres.

“A las dos de la mañana (llega el agua) y ahí aprovecho, pero pierdo casi la mitad de la madrugada. Yo, aquí debajo, tengo dos droncitos y cuando viene el agua, pues, los lleno. Pero este problema lleva meses, hasta el alcalde ha venido y seguimos con el mismo problema”, relató Ángel Vargas del agua que le da para par de días por lo que cada tres o cuatro días se da la desvelada, pero, a veces, el agua no llega “ni de noche ni de día”.

Otra de las alternativas para bregar con el problema es tener una cisterna.

“Todos han tenido que invertir en una cisterna para su casa. Y esperar a que llegue de noche, para poderla llenar. Así que amanecidos y desvela’os esperando a ver. Si no, los nenes tienen que ir allá atrás, donde se llenan los tanques para los caballos; unos drones que recogen agua de lluvia para los animales, y ahora, hay que usarla pa’ baño y to’”, destacó Álvarez del sector, donde todos son familia.

Mientras, a don Ángel, la más que le preocupa en toda esta situación es su mamá, a quien hay que mantener bien aseada y cuidada.

“Me la paso llorando por esta situación, porque me tiene muy triste”, dijo María Elena Figueroa quien tiene 91 años y permanece al cuidado de sus hijos.

(PARA EL NORTE / ALVIN J. BÁEZ)