De Quentin Tarantino a Martin Scorsese pasando por Pedro Almodóvar, los Oscar anunciarán hoy  a sus nominados en un año asombrosamente competido en el cine y con todo por decidir.

La Academia de Hollywood desvelará  desde temprano en la mañana los aspirantes para la 92 edición de los Oscar, que se celebrará en el Dolby Theatre de Los Ángeles el próximo 9 de febrero.

Y las quinielas valen esta vez de muy poco en un año de extraordinaria calidad en el cine, tanto dentro como fuera de Hollywood.

 Se ha reservado hueco de honor a mejor película a auténticos acontecimientos fílmicos como The Irishman, de Martin Scorsese, y a Once Upon a Time... in Hollywood, de Quentin Tarantino, pero prácticamente tienen también su sitio garantizado  cintas como 1917, de Sam Mendes (ganadora del Golden Globe al mejor filme dramático), y Marriage Story, de Noah Baumbach.

 Y las que vienen por detrás no desmerecen en nada a las anteriores: Jojo Rabbit, Little Women, Ford v Ferrari, Joker, Bombshell, The Two Popes y el fenómeno surcoreano de Parasite también serían muy dignas contendientes al premio gordo de los Oscar.

 Es, precisamente, Parasite la que se presenta como principal obstáculo de la española Dolor y gloria en la categoría de mejor cinta internacional, un apartado en el que son las dos grandes favoritas.