Lin Manuel Miranda y Jimmy Fallon han estado muy activos en los esfuerzos para ayudar a Puerto Rico a recuperarse del embate del huracán María, en las pasadas semanas. 

El dramaturgo de origen puertorriqueño visitó anoche The Tonight Show, conducido por Fallon, quien le dio gracias por las iniciativas que ha hecho.

“Mis tíos y mis primos viven en la Isla. Y de muchas maneras las cosas están yendo más lentas a como muchos quisieran. Un 75% de la Isla, todavía no tiene electricidad. 25 por ciento de personas no tienen agua todavía. Todavía estamos lidiando con la lenta respuesta inicial que tuvo el gobierno. Pero lo que ha sido asombroso es la reacción y el constante apoyo de ciudadanos como ustedes. Solo en la Federación Hispana recaudamos $20 millones y eso fue con pequeñas donaciones de ustedes”, dijo Miranda.

Relacionadas

El artista también agradeció a Fallon, por su ayuda, ya que el animador hasta el momento ha recaudado $2.5 millones para Puerto Rico.

“Es lo menos que puedo hacer”, le respondió.

Miranda hizo énfasis en que mientras ha sido frustrante la lenta respuesta del gobierno, ha sido admirable la solidaridad de tantas personas.

“Hay niños que han enviado su mesada, que han roto sus alcancías. Padres que han igualado lo que los niños han vendido en puestos de limonada. Ha sido increíble la cantidad de apoyo”, sostuvo Miranda.

El dramaturgo también habló sobre el proceso de escribir, “Almost Like Praying”, tema que compuso para recaudar fondos para la recuperación del país, y grabó con un sinnúmero de reconocidos artistas latinos como Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Jennifer López, Ednita Nazario, Luis Fonsi y Rita Moreno, entre otros.

“Mientras esperaba tener noticias de mi familia, necesitaba hacer algo. Así que empecé a escribir esta canción, y el reto se convirtió en qué podía decir en la letra. Ni siquiera sabíamos cuáles serían los daños. Así que dije, `y si menciono los 78 municipios en la letra’, que de muchas maneras es la respuesta más tonta posible.  Pero era importante para mí. Había muchos pueblos que no se habían hecho sentir y que sentían que no estaban recibiendo el mismo apoyo. Así que quería de algún modo elevarlos. De modo que llamé a todas las superestrellas latinas que conozco, le tuitié a los que no conocía. Tomó dos semanas desde que escribí la canción a que la lanzamos”, relató.