NUEVA YORK. En antesala a la 92da entrega anual de los premios Oscar este domingo, el reportero de cine de The Associated Press Jake Coyle comparte sus predicciones para una gala que parece tener muchas victorias aseguradas pero también algunas sorpresas potenciales.

MEJOR PELÍCULA

Las nominadas: “Ford v Ferrari” (“Contra lo imposible”), “The Irishman” (“El irlandés”), “Jojo Rabbit”, “Joker” (“Guasón”), “Little Women” (“Mujercitas”), “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”), “1917”, “Once Upon a Time ... in Hollywood” (“Había una vez en Hollywood”), “Parasite” (“Parásitos”).

Ganará: “Parasite”.

Debería ganar: “Parasite”.

Debió ser nominada: “The Last Black Man in San Francisco”.

La cinta de Sam Mendes sobre la Primera Guerra Mundial fue la última en llegar, pero ha barrido con todos los premios. Ganadora de los máximos honores del Sindicato de Productores, el Sindicato de Directores y los BAFTA, “1917” es la clara favorita. Sin embargo, creo que “Parasite" de Bong Joon Ho, universalmente elogiada, podría dar la sorpresa como lo hizo “Moonlight” (“Luz de luna”) hace tres años. El premio SAG al mejor elenco indica que “Parasite” quizás tenga el voto más importante: el de los actores, que comprenden el mayor porcentaje de los votantes de la academia. Y la membresía de la academia también se ha vuelto más internacional en años recientes. Este podría ser el momento justo para que la primera película en lengua extranjera sea coronada como mejor película, y “Parasite” lo merece.

MEJOR ACTRIZ

Las nominadas: Cynthia Erivo, “Harriet”; Scarlett Johansson, “Marriage Story”; Saoirse Ronan, “Little Women”; Charlize Theron, “Bombshell” (“El escándalo”); Renee Zellweger, “Judy”.

Ganará: Renee Zellweger.

Debería ganar: Saoirse Ronan.

Debió ser nominada: Alfre Woodard, “Clemency”.

Zellweger ya ganó un Oscar en 2004 por “Cold Mountain" (“Regreso a Cold Mountain”), pero su interpretación frágil y poderosa como Judy Garland en “Judy” es algo irresistible: la historia de un regreso. El papel reverbera con la propia historia de Zellweger, quien al igual que Garland llegó a ser una novia de América. Es una buena elección, pero el brío y velocidad de Ronan en “Little Women” no deberían pasarse por alto. Y así de formidable como está esta categoría, habría sido aún mejor con la inclusión de Woodard, que habitó completamente y de manera devastadora a la guardia de una prisión en la sobria “Clemency" — sin mencionar la feroz doble actuación de Lupita Nyong'o en “Us” (“Nosotros”).

MEJOR ACTOR

Los nominados: Antonio Banderas, “Dolor y gloria”; Leonardo DiCaprio, “Once Upon a Time ... in Hollywood”; Adam Driver, “Marriage Story”; Joaquin Phoenix, “Joker”; Jonathan Pryce, “The Two Popes” (“Los dos papas”).

Ganará: Joaquin Phoenix.

Debería ganar: Adam Driver.

Debió ser nominado: André Holland, “High Flying Bird”.

Tras varios años de letargo, la categoría de mejor actor es esta vez la más reñida. Las cinco opciones — además de Adam Sandler por “Uncut Gems” y Eddie Murphy por “Dolemite Is My Name” (“Dolemite”) — son igualmente buenas. Phoenix ha sido el claro favorito por su lúgubre y ágil interpretación del Guasón. Pero el trabajo de Driver en “Marriage Story” es la verdadera sensación aquí; una interpretación más matizada y gratificante que culmina hermosamente en canción y lágrimas. Una mención también al excepcional Holland, cuyo agente astuto y charlarán de la NBA en “High Flying Bird” se sintió como un electrizante contraataque.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Las nominadas: Kathy Bates, “Richard Jewell”; Laura Dern, “Marriage Story”; Scarlett Johansson, “Jojo Rabbit”; Florence Pugh, “Little Women”; Margot Robbie, “Bombshell”.

Ganará: Laura Dern.

Debería ganar: Laura Dern.

Debió ser nominada: Zhao Shuzhen, “The Farewell” (“La despedida”).

Dern ha recibido cada premio precursor del Oscar esta temporada, y está a punto de ganar su primer Premio de la Academia. Eso es motivo de celebración. Dern ha sido una de las mejores actrices de Hollywood durante décadas, y su imponente abogada de divorcios en “Marriage Story” es indeleble, en particular su fabuloso monólogo sobre la doble moral del matrimonio moderno. Pero esta categoría no incluyó a algunas actrices merecedoras, como Jennifer López ("Hustlers") y Shuzhen, quien interpretó a la abuela ignorante de su propio cáncer en el tierno drama familiar de Lulu Wang “The Farewell”.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Los nominados: Tom Hanks, “A Beautiful Day in the Neighborhood” (“Un buen día en el vecindario”); Anthony Hopkins, “The Two Popes”; Al Pacino, “The Irishman”; Joe Pesci, “The Irishman”; Brad Pitt, “Once Upon a Time ... in Hollywood”.

Ganará: Brad Pitt.

Debería ganar: Brad Pitt.

Debió ser nominado: Wesley Snipes, “Dolemite Is My Name”.

Nada es tan seguro este año como el Oscar para Pitt por “Once Upon a Time ... in Hollywood”, una película que aprovecha a la perfección su carisma y picardía. Su camino hacia su primer Oscar como actor también ha sido divertido, con una serie de discursos de aceptación llenos de comentarios memorables. El talento en este apartado es extraordinario — Pesci o Hanks ganarían cualquier otro año — pero aun así es una lástima que no haya habido espacio para Snipes por su interpretación del irresistible actor estelar convertido en director en “Dolemite Is My Name” o el poderoso preso condenado a muerte de Rob Morgan en “Just Mercy” (“Buscando justicia”).

DIRECTOR

Los nominados: Martin Scorsese, “The Irishman”; Todd Phillips, “Joker”; Sam Mendes, “1917”; Quentin Tarantino, “Once Upon a Time ... in Hollywood”; Bong Joon Ho, “Parasite”.

Ganará: Sam Mendes.

Debería ganar: Martin Scorsese.

Debió ser nominada: Greta Gerwig, “Little Women”.

Mendes se perfila como el favorito por la perspicacia técnica de “1917”, que parece haber sido filmada en una sola toma. El inmaculado dominio de Bong sería una mejor opción pero también lo sería el colosal logro de Scorsese, quien ya ha ganado antes, en “The Irishman”. Y en 2019, Scorsese no sólo produjo una obra maestra que corona una impresionante carrera, sino que defendió a capa y espada el futuro del cine. Greta Gerwig merecía estar entre los candidatos por su vibrante versión de “Little Women”, al igual que Marielle Heller por "A Beautiful Day in the Neighborhood".

DOCUMENTAL

Los nominados: “American Factory”, Julia Rieichert, Steven Bognar; “The Cave” (“La cueva”), Feras Fayyad; “The Edge of Democracy” (“Al filo de la democracia”), Petra Costa; “For Sama” (“Para Sama”), Waad Al-Kateab, Edward Watts; “Honeyland”, Tamara Kotevska, Ljubo Stefanov.

Ganará: “American Factory”.

Debería ganar: “Honeyland”.

Debieron ser nominados: “Maiden”, “Rolling Thunder Revue”.

La cantidad de documentales maravillosos que se hacen hoy apenas puede acomodarse en una categoría. Para empezar, están los desaires al edificante “Maiden", sobre un equipo femenino en una carrera mundial de yates en 1989; el fogoso documental de Scorsese sobre Bob Dylan “Rolling Thunder Revue” y el fascinante proyecto de archivo “Apollo 11”. “American Factory”, la primera película estrenada por la productora de Barack y Michelle Obama Higher Ground Productions, probablemente resulte la ganadora. Pero “Honeyland". sobre una singular apicultora en Macedonia, es exquisitamente íntima y a la vez resuena con la alegoría global del medioambiente.

LARGOMETRAJE INTERNACIONAL

Los nominados: “Corpus Christi” (“Boze Cialo”, Polonia), Jan Komasa; “Honeyland” (Macedonia del Norte), Tamara Kotevska, Ljubo Stefanov; “Les Miserables” (Francia), Ladj Ly; “Dolor y gloria” (España), Pedro Almodóvar; “Parasite” (“Corea del Sur), Bong Joon Ho.”

Ganará: “Parasite”.

Debería ganar: “Honeyland".

Debió ser nominada: “Portrait de la jeune fille en feu” (“Retrato de una mujer en llamas”, Francia)

Esta será una fácil victoria para “Parasite”, que tiene el potencial de ganar otros premios también. Pero poco decepcionó más esta temporada que la falta de atención para “Portrait de la jeune fille en feu” de Celine Sciamma. El romance de época francés, mi filme favorito de 2019, estuvo a poco de representar a Francia, que en vez seleccionó la potente cinta sobre un proceso policial “Les Miserables”. El público estadounidense al menos tendrá la oportunidad de ver la sensacional cinta de Sciamma cuando ésta se estrene en los cines la próxima semana.