Entre los muchos premios que se entregan en esta temporada en Hollywood, ninguno es mejor preámbulo para los Óscar que los Globos de Oro. La gala organizada por la Asociación de la Prensa Extranjera, que celebrará su edición 77 este domingo en Los Ángeles, sirve como termómetro para saber cuáles son las películas con más chances para triunfar en el año. Y no suele equivocarse.

De hecho, dos de cada tres veces, el Óscar a la mejor película se lo quedó alguna de las cintas premiadas con el Globo de Oro. Ocurrió más a menudo en el apartado de película dramática (75% de probabilidades) que con la de comedia o musical. Y aunque en la última década esa incidencia ha disminuido, todavía es significativa: cinco veces han coincidido los ganadores, siendo el caso más reciente el del 2019, cuando "Green Book" se llevó ambos galardones.

Lo que se espera

Este año, los Globos de Oro vienen especialmente reñidos, según los especialistas. Pero si hay que mencionar una tendencia clara, esta sería el avance de Netflix: tres producciones de la plataforma de streaming, "The Irishman", "Marriage Story" y "The Two Popes" se han metido en el grupo de cinco a mejor película dramática. Todo un récord. Y aunque la firma quiere dar un palo, es posible que el premio quede en manos de "Joker", si es que los votantes se inclinan por premiar a los estudios tradicionales. No hay un claro favorito en este rubro hasta el momento.

Como mejor película musical o de comedia, la lucha está entre dos: la muy aclamada "Once Upon a Time... In Hollywood", de Quentin Tarantino, y "Jojo Rabbit", de Taika Waititi. Esta última cinta, que retrata en clave de tierna sátira la época del nazismo en Alemania, se proyecta como la posible gran sorpresa de la temporada, con los Óscar incluidos. No hay que perderle el rastro.

Muy disputada también es la carrera por mejor director. Dos pesos pesados son los favoritos: Martin Scorsese por "The Irishman" y Quentin Tarantino por "Once Upon a Time... In Hollywood". Pero no habría que decartar que el coreano Bong Joon-ho dé el golpe con su formidable "Parasite", uno de los filmes que mejores comentarios ha recibido desde el año pasado.

Papeles del año

Donde sí parece haber unanimidad es en la categoría de mejor actriz, con Renée Zellweger como gran candidata gracias a su papel de Judy Garland en "Judy". Se trata de una "biopic" musical que suele ser del gusto de Hollywood y puede seguir la línea del año pasado, cuando Rami Malek triunfó con su caracterización de Freddie Mercury en "Bohemian Rhapsody". Un poco más atrás aparecen Scarlett Johansson ("Marriage Story"), Charlize Theron ("Bombshell"), Cynthia Erivo ("Harriet") y Saoirse Ronan ("Little Women").

En el apartado de mejor actor, hasta hace algunas semanas parecía no haber competencia para Joaquin Phoenix por "Joker". Sin embargo, ha comenzado a ganar fuerza Adam Driver por "Marriage Story" y se especula que quien podría dar la sorpresa es el experimentado Jonathan Pryce, como el papa Francisco en "The Two Popes". Un poco más atrás, aunque igual con chances, quedan Antonio Banderas en "Pain and Glory" y Christian Bale en "Ford v Ferrari".

Laura Dern, de "Marriage Story", se perfila como quien se quedará con el trofeo a mejor actriz secundaria, aunque el papel de Jennifer López en "Hustlers" ha venido tomando fuerza.

Como mejor actor secundario, la contienda parece más cerrada: lidera las apuestas Brad Pitt por "Once Upon a Time... In Hollywood", pero tiene detrás a los notables Al Pacino y Joe Pesci, ambos nominados por "The Irishman".

Sobre la gala en sí misma habría que destacar que volverá a ser conducida por el comediante británico Ricky Gervais y habrá dos galardones honoríficos: el premio Carol Burnett para la presentadora de televisión Ellen DeGeneres y el premio Cecil B. DeMille para el actor Tom Hanks.