Los Ángeles. ¿Nunca habían oído hablar del Mandalorian? No son los únicos.

El actor chileno Pedro Pascal tampoco lo había hecho cuando empezó a conversar con Jon Favreau y Dave Filoni sobre una ambiciosa nueva serie sobre “Star Wars” que se convertiría en una de las más importantes ofertas del nuevo servicio de streaming de Walt Disney Co., Disney Plus, que debuta el 12 de noviembre.

Pero Pascal, conocido por el papel de Oberyn Martell en “Game of Thrones”, supo que su personaje de Mandalorian se parecía mucho al de Boba Fett y eso era suficiente. El estoico cazador de recompensas detrás del casco, que fue presentado por primera vez en “The Empire Strikes Back”, se volvió un favorito de los seguidores de culto y casualmente era uno de los muñecos coleccionables preferidos de su infancia. Cuando salió de la reunión y quiso compartir la noticia, apenas pudo articular palabra.

Pascal y todo aquel que se esté preguntando cómo habrían obviado este concepto de Mandalorian pueden quedarse tranquilos: es una palabra que ni siquiera se menciona en la trilogía original. Pero la idea vino directamente del propio George Lucas. El cineasta imaginó una raza de pueblos guerreros llamada Mandalore que terminó simplificándose en un personaje en las películas: Boba Fett.

La literatura de “Star Wars” y series como “The Clone Wars” ayudaron a mantener vivo al Mandalorian a lo largo de los años, y éste reemergió cuando Disney y Lucasfilm empezaron a pensar en ideas no relacionadas con Skywalker para el nuevo servicio de streaming, donde probablemente tenga su mayor audiencia hasta la fecha.

Favreau fue reclutado como productor ejecutivo y guionista para “The Mandalorian”, que transcurre en el Borde Exterior de la franquicia cinco años después de “Return of the Jedi”, y 25 años antes de los acontecimientos en “The Force Awakens”. La serie de ocho episodios, que se irán estrenando semanalmente, sigue al personaje principal en sus aventuras como cazador de recompensas.

Según las primeras imágenes disponibles y la naturaleza del oficio de un cazador de recompensas, "The Mandalorian" sí parece ser un poco más oscura que la historia promedio de Star Wars. Ha sido descrita como un western, dejando abierta la posibilidad de que los personajes principales sean buenos, malos, o un poquito de ambos.