Peter Mayhew, quien interpretó al popular Chewbacca en la afamada saga "Star Wars", falleció a los 74 años y ha dejado un nuevo vació en los seguidores del universo creado por George Lucas.

Peter Mayhew fue el encargado de dar vida a este querido personaje en las tres primeras entregas de la franquicia y volvió a ponerse el traje del Wookiee en The Force Awakens.

Además de ser un gran piloto y tener una gran habilidad para reparar naves, Chewbacca esconde otros secretos que, quizás, muchos de los fanáticos desconocían. A continuación, repasaremos cuáles son estos detalles poco conocidos del actor y del personaje:

1. Chewbacca estaba inspirado en el perro de George Lucas

El popular personaje de la saga "Star Wars" estuvo inspirado en gigantesco malamute de Alaska llamado Indiana, la mascota de George Lucas. El director contó que cuando veían a su perro en el asiento del copiloto de su auto pensaban que era una persona. Cabe señalar que Indiana también inspiró el nombre de Indiana Jones.

2. ¿Cómo se construyó el personaje?

George Lucas contrató al supervisor de maquillaje artístico Stuart Freeborn para la creación del traje de Chewbacca. Lucas quedo muy impresionado con el trabajo realizado por Freeborn en la representación de los antropoides de la secuencia "El despertar del Hombre" de la película "A Space Odyssey" (1968) de Stanley Kubrick.

3. Chewbacca es un nombre ruso

El nombre del personaje proviene del ruso ??????, que significa perro. Por su parte, el término Wookiee fue creado por el actor de voz Terry McGovern durante una grabación para la ópera prima de George Lucas.

4. Los bramidos de Chewbacca son reales

Y estos sonidos, en su mayor parte, están inspirados en un oso. Ben Burtt, el ingeniero de sonido de la película original los catalogó en función de la emoción a la que le recordaban (ira, tranquilidad, etc.) y luego los agrupó formando diferentes frases como si fuera un lenguaje.

5. La familia de Chewbacca

En el especial de televisión de "Star Wars", se reveló que Chewbacca era padre de familia. Su pareja se llamaba Mallatobuck, su hijo Lumpawaroo y su padre Attichitcuk. Además, en el episodio Chewie visita su planeta Kashyyyk acompañado de Han Solo para celebrar el Día de la Vida, una festividad wookiee.

6. La edad de Chewbacca

Es algo relativo ya que la especie de wookiee es muy diferente a la de los humanos. En el Episodio IV de "Star Wars, A New Hope", el popular personaje tenía 200 años.

7. El disfraz está hecho de pelo natural

En síntesis, el traje estaba hecho de una mezcla de piel de conejo y yak tejida en una base de mohair. El mismo disfraz se reutilizó –con ligeras modificaciones- en “The Phantom Menace” (1999) para el senador wookie Yarua.

8. Medalla al valor

Muchos fanáticos de "Star Wars" se molestaron porque Chewbacca no recibió la medalla al valor que sí se le otorgó a Luke Skywalker y a Han Solo en "A New Hope", por lo que MTV decidió que Chewie era merecedor de un premio y en 1997, durante la gala de los MTV Movie Awards, lo premiaron y recibió la distinción de manos de la Princesa Leia (Carrie Fisher). Por si fuera poco, su discurso fue en el idioma de los wookiees.

9. El disfraz actual tiene ciertas mejoras

El disfraz más reciente incluye su propio sistema de refrigeración líquida, el cual debutó en el "Episodio III" (2005). De esta manera, Peter Mayhew –quien ya tenía 60 años– podía permanecer en el traje por más tiempo.

10. ¿Qué tienen que ver los monos con Chewbacca?

Al ser los wookiees criaturas peludas que viven en los árboles, es fácil asociar al personaje con simios. Bajo esta premisa, Peter Mayhew contó en una entrevista que se había dedicado a observar el comportamiento de una familia de monos en un zoológico, para ver cómo interactuaban entre ellos.