Austin.- El asesino confeso que inspiró la película "Bernie", el texano Bernie Tiede, será puesto en libertad en las próximas horas por reducción de condena y, como condición, deberá vivir en la casa del director del largometraje, Richard Linklater, publica hoy el digital "Texas Tribune".

El filme "Bernie" es una comedia negra de 2011, protagonizada por Jack Black, Shirley MacLaine y Matthew McConaughey, que explica los hechos reales ocurridos hace 17 años en Texas cuando Bernie Triede, el director de una funeraria, asesinó a la anciana de 81 años Marjorie Nugent y escondió su cuerpo en un congelador.

Pese a la condena perpetua inicial, el cambio de sentencia se debe a las pruebas que demuestran que Tiede sufrió de niño abusos sexuales y a un informe psiquiátrico que vincula los traumas con el asesinato.

Así, como condiciones para su inminente puesta en libertad, el asesino deberá recibir ayuda por haber sufrido abusos, no moverse del área de Austin (Texas), no hablar con medios de comunicación y deberá vivir en un garaje-vivienda del director Richard Linklater, quien plasmó en el cine su historia y estableció con él una relación de voluntariado.

Según explica el diario digital, el cineasta explicó durante el proceso judicial que no tiene recelos por tener cerca de su hogar y de su familia al condenado por asesinato.

"Yo mismo y otros estamos determinados a ayudarlo de cualquier modo en que podamos", declaró Linklater, director también de películas como "Before Sunrise".

El cineasta, que vive en Austin (Texas), explicó al juez que conoció a Tiede hace cuatro años cuando empezó a trabajar en la película "Bernie" y que le impresionó cómo "el resto de presos le miraban".

"Parecía una fuerza positiva en un entorno negativo", dijo el director de cine.