Con la intención de inspirar y compartir sus respectivas experiencias, el cineasta Jacobo Morales y el productor de cine local e internacional, Carlos Nido, participaron como panelistas de la clase magistral "La industria del cine en Puerto Rico: ayer y hoy", como parte de la celebración de la séptima edición del Festival Académico de Cine Universitario Internacional (FACIUNI).

Durante el conversatorio, que se realizó en una de las salas de cine del Fine Arts Popular Center, en Hato Rey, decenas de estudiantes de diversas universidades del País tuvieron la oportunidad de interactuar con ambos expertos y conocer consejos, y escuchar anécdotas.

Sobre la oportunidad de interactuar con los estudiantes en sala, Morales reiteró su complacencia de inspirar como parte de su legado.

“Lo hago con muchísimo gusto porque noto un entusiasmo, como un despertar en tantos sentidos, y la satisfacción más grande que uno puede sentir es sentirse útil, y si uno está, a base de la experiencia, transmitiendo, comunicando experiencias vividas, y que pueden ser de utilidad, es una satisfacción maravillosa. Así que seguimos adelante en comunicación directa con nuestro pueblo y con nuestros jóvenes”, dijo el también actor.

Por su parte, Nido también valoró la experiencia de estar en sala y compartir su experiencia en el campo.

“Siempre es bueno uno estar en contacto con la generación joven, los que están empezando en la industria, y compartir un poco la experiencia que uno ha tenido y de alguna manera ver cómo uno puede servir de influenciador o ayudar al desarrollo de sus carreras profesionales, y contribuir al País. Ellos son el futuro y tenemos que contribuir con parte de la experiencia que hemos tenido”, destacó el también ejecutivo de Piñolywood.

Durante la actividad, moderada por el presentador Jaime Mayol, hubo una pausa en memoria del cineasta Esteban Lima, quien se privó de la vida el domingo. “Esteban no está con nosotros, pero dejó una gran contribución al cine puertorriqueño. Su pasión por lo que hacía puso el nombre de nuestra isla en alto, y hoy celebramos su vida, sus logros, y lo celebramos a él”, expresó el animador sobre el productor ejecutivo de la galardonada cinta puertorriqueña Antes que cante el gallo, así como de la película Under My Nails. "Siempre te recordaremos con mucho cariño, Esteban”, añadió, para luego hacer un llamado a quienes atraviesan momentos de dificultad y de crisis, a buscar ayuda profesional.

De otra parte, esta séptima edición de  FACIUNI, anunciada por DIRECTV, subsidiaria de AT&T, lanzó la convocatoria para que estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, participen para recibir una beca, presentando sus cortos en www.faciuni.com en o antes del 16 de diciembre de 2019. El propósito de abrir la oportunidad a competidores locales y del extranjero es fomentar la integración académica internacional entre jóvenes cineastas en Puerto Rico y Latinoamérica. Un jurado seleccionará a un ganador por país, quienes participarán por el premio mayor que consiste en una beca completa para asistir a un programa de verano de Warner Brothers en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California.

Como parte de la iniciativa de Faciuni, la actividad también serviría de pretexto para anunciar a los ganadores de la pasada edición. De Puerto Rico fueron galardonados cinco estudiantes: Carlos Vera, ganador del primer premio, una  beca valorada en $5 mil, por su filme Irremediable. Los finalistas, Bianca Torres, con su cortometraje My Mia; Adriana Ortiz, con Ultimatum; Orestes Quesada, con Maga; y William Norris, con el cortometraje 5 razones para destruir el mundo, también fueron premiados.

La Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico recibió un reconocimiento junto con el profesor Luis Brigantti, recipiente de un estipendio de $5 mil.

José Juan Dávila, vicepresidente y gerente general de AT&T Mobility PR/USVI y DIRECTV Puerto Rico, manifestó mediante declaraciones escritas que “tenemos un compromiso inquebrantable con los estudiantes de cine en Puerto Rico y seguiremos apostando a las generaciones que están por venir. Queremos impulsar los talentos que hoy representan a Puerto Rico y darle la oportunidad a esos jóvenes para que se formen en una de las más prestigiosas universidades especializadas en cinematografía como lo es la USC. FACIUNI Becas, amplía nuestras expectativas como empresa y nos permite reforzar nuestro compromiso aportando a iniciativas como esta ofreciendo visibilidad al trabajo de los jóvenes”.

Desde la primera edición en el 2013, la iniciativa ha contado con más de 2,400 alumnos inscritos para participar. Al día de hoy, el premio ha registrado 14 ganadores internacionales, 49 ganadores nacionales y más de $700,000 destinados a becas para estudiantes latinoamericanos de cine.

Para más información sobre cómo participar en la próxima edición del festival Faciuni y otros detalles relacionados, puedes acceder a www.faciuni.com.