No importa lo que pase ni cuánto tiempo transcurra, para muchos de los que viven en la diáspora el interés por estar al tanto de sus seres queridos, así como el anhelo por volver a Puerto Rico los acompañará siempre.  

Esta realidad no fue diferente tras las experiencias amargas vividas a raíz del huracán María, las que sirvieron de base para la historia que presenta el cortometraje No Matter What, de Emmanuel López Alonso. Más allá de las dificultades y la falta de comodidades que atravesaba la Isla, el amor patrio y la conexión con sus seres queridos se acentuaron para un gran número de boricuas residentes en Estados Unidos. La producción le da continuidad a Call Me, que estrenó a finales de 2017.  

“El primer corto habla sobre la desesperación que sentíamos los puertorriqueños afuera al no poder comunicarnos con nuestra familia en la Isla”, mencionó el actor de 21 años, quien al momento del desastre natural estudiaba en Nueva York. 

En la nueva filmación, de cerca de siete minutos de duración, el cineasta presenta la trama de un joven que regresa al País tres meses después del huracán y se reencuentra con su madre y otros familiares. 

“Traté de que fuera una historia que todo el mundo se pudiera identificar. Habla también sobre experiencia vivida aquí en la Isla cuando no había luz y agua, y lo difícil de dejar a la familia al irnos”, añadió sobre el relato llevado con poco diálogo, pero con mayor carga dramática visual y musical. 

Al rememorar una de las motivaciones para realizar el primer cortometraje inspirado en hechos reales sobre el huracán, compartió que formó parte de un proyecto de una de sus clases en Tisch School of the Arts, en la Universidad de Nueva York (TNYU). “Dije ‘esto es una historia de verdad, se puede contar, se puede crear un corto’, y la había hecho para el salón, no con el motivo de enseñársela a nadie”, recordó. “Pero cuando la enseñé en el salón, todos los estudiantes empezaron a llorar y me dio con compartirla en las redes sociales y ya tiene más de 250 mil views (vistas)”. 

El nuevo cortometraje está disponible a través de las redes sociales del artista, quien se mudó hace poco a Los Ángeles, California, con la intención de fortalecer su carrera actoral y fílmica. 

Precisamente, Alonso celebra su participación en la serie de Netflix Russian Doll. “Es con Natasha Lyonne, de Orange is the New Black. Es un papel pequeño, pero bastante memorable”, valoró sobre su ejecutoria como mesero en la comedia de 8 episodios, que estrenó el pasado 1ro de febrero.  

El bailarín, natural de Mayagüez, también formó parte del elenco del musical de Broadway On Your Feet, sobre la vida de la cantante Gloria Estefan y el productor Emilio Estefan. “Mi papel era el de ‘Kiki’, uno de los músicos de la orquesta Miami Sound Machine”, mencionó el artista, quien en enero audicionó para la película basada en el exitoso musical In The Heights, del cantautor Lin-Manuel Miranda, y de la libretista Quiara Alegría Hudes.