Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

El día que “Star Wars” estrenó en Puerto Rico

Por Mario Alegre Femenías / [email protected] 05/25/2017 |01:41 p.m.
"Star Wars" estrenó en Puerto Rico el 6 de octubre de 1977, poco más de cuatro meses después de su debut en Estados Unidos.  
Mientras hoy se celebra el 40 aniversario del estreno del primer episodio de la saga en Estados Unidos, en la Isla tuvimos que esperar mucho más.

Un día como hoy en 1977, “Star Wars” estrenó en apenas 40 teatros de Estados Unidos. El estudio 20th Century Fox dudaba de su potencial taquillero, con algunos de sus ejecutivos creyendo que la película no solo era un desastre artístico, sino que también sería uno financiero. La historia, como bien sabemos, no pudo haber sido más distinta, y cuatro décadas más tarde el imperio creado por el cineasta George Lucas es uno de los pilares de la cultura popular.

Sin embargo, mientras hoy estamos acostumbrados a los estrenos comerciales simultáneos con Estados Unidos, o –como mucho- una semana más tarde, la realidad era muy distinta cuarenta años atrás.

Lo que eventualmente sería retitulado “A New Hope” y se convertiría en el cuarto episodio de una saga espacial que –hasta el momento- se expande a través de siete filmes con dos por salir, estrenó en Puerto Rico el jueves, 6 de octubre, de 1977 en nueve salas locales. Estas incluían Plaza I, en Plaza las Américas; Cinema Centro II, en Bayamón; Radio City, en la Calle del Parque, en Santurce; Caribe I, en el centro comercial Vista Azul, en Arecibo; y el legendario UA 150 en Laguna Gardens, en Carolina.

El estreno de “Star Wars” en la Isla se dio sin ninguna cobertura periodística ese jueves, 6 de octubre. Un simple anuncio publicado en la página 67 del periódico El Nuevo Día, informaba acerca de las salas en las que se estaría exhibiendo. Como dato curioso, llama la atención el hecho de que justo encima de él aparecían dos anuncios de películas pornográficas que se proyectaban, una en el cine Excelsior y en Miramar, justo donde hoy se encuentran las salas de Fine Arts Café.

“No se pierda los más eróticos cuentos de ninfas jamás filmados, con la nueva y más sensacional adolescente, GWEN STARR”, leía el anuncio de “Sexteen”, clasificado X. Como cambian los tiempos.

No sería hasta dos días más tarde, el sábado, 8 de octubre, que el periódico le dedicaría tres páginas a la película que para esa fecha ya había recaudado $150 millones de dólares. La reseña del crítico Luis Trelles destacó los efectos especiales, señalando que “va a ser el filme que establezca los cánones para el tratamiento del tema espacial por mucho tiempo y hay que anotarle a Lucas como director y a su equipo de efectos especiales una pericia y una excelencia en la evocación del espacio a base de maquetas, artefactos, métodos ópticos y trucos en general que no se habían intentado antes ni en la misma escala ni con la misma intensidad con que se utilizan en Star Wars”.

Dejándonos llevar por las carteleras publicadas en las semanas subsiguientes, “Star Wars” se estuvo exhibiendo durante ocho semanas en los cines locales, y muchos de aquellos que tuvieron la oportunidad de verla en aquel entonces, hoy aún recuerdan la primera vez que vieron esas palabras amarillas de la introducción extenderse a través del espacio hacia el infinito. 

Regresa a la portada

Tags

Star Wars