Goku y Vegeta contra Broly... ¡en español!

Por Orlando Maldonado / Movie Network 01/09/2019 |11:45 p.m.
Inicialmente, Vegeta fue el enemigo de Goku. Ahora, entrenan juntos para convertirse en los guerreros más poderosos del universo y acabar con la amenaza de Freezer. (Ilustración / José Sánchez)  
Conoce a los actores que ponen las voces en nuestro idioma a “Dragon Ball Super: Broly”, que estrena hoy en la Isla.

Una de las propiedades de animación más populares del mundo regresa al cine con la película Dragon Ball Super: Broly. 

En la nueva película, Goku y Vegeta deben enfrentarse a Broly, un guerrero como ningún otro, incapaz de contener su ira y su fuerza. Broly es la más reciente arma mortal de Freezer, el eterno villano de la serie y enemigo principal de la raza de guerreros Saiyajin. 

Por motivo su estreno hoy en Puerto Rico, tuvimos la oportunidad de conversar con Mario Castañeda, la voz de Goku; René García, voz de Vegeta; Gerardo Reyero, voz de Freezer; y Eduardo Garza, voz de Krillin y director de doblaje de esta película. En directo desde México, el reconocido grupo de actores nos habló sobre la evolución de sus personajes y sus experiencias con los fanáticos.


Mario Castañeda

“Vegeta tiene una línea muy definida desde siempre”, nos dijo René García, quien interpreta la voz del personaje. 

Inicialmente, Vegeta fue el enemigo de Goku. Ahora, entrenan juntos para convertirse en los guerreros más poderosos del universo y acabar con la amenaza de Freezer. 

“Creo que lo bonito del personaje es que evolucionó con la historia, y la relevancia que ha tomado es impresionante”, añadió el actor.

“Lo que tratamos de hacer es conservar la esencia de Vegeta, porque básicamente sigue siendo el mismo enojón y soberbio. (Él) siempre quiere vencer a Goku aunque aparezcan otros villanos”, recalcó en conferencia de prensa virtual para medios de latinoamérica.

Al igual que marcas como Marvel y DC Cómics, a Dragon Ball lo definen y mantienen relevante una legión de fanáticos que se sitúan entre los más fieles y apasionados del mundo, capaces de abarrotar convenciones y salas de cine en apoyo a los personajes que los han acompañado desde la niñez.


René García

“Los fanáticos de Dragon Ball son… muy gritones”, bromeó Mario Castañeda, voz de Goku, cuando se le pidió describiera a los fanáticos. 

Castañeda lleva compartiendo e interactuando con ellos en convenciones y hasta en la calle desde la década de 1990 cuando comenzó a prestar su voz para la serie.

“Son muy cálidos. Creo que para ellos no existe una raya que nos separe”, añadió el actor, enfatizando en cuán importantes son los fanáticos para ellos. “Se acercan con mucha fuerza y con mucha calidez. Somos muy afortunados de recibir ese cariño cada vez que nos presentamos en eventos y convenciones”, añadió Castañeda, antes de ser interrumpido por sus colegas.

“Para el fanático ya dejamos de ser Mario Castañeda, René García, etc. No, ahora somos Freezer, Broly, Vegeta o Goku, y así se acercan a nosotros”, comentó Gerardo Reyero, voz del villano Freezer.

“Son muy fieles, pero son también muy conocedores y capaces de hacerte preguntas increíbles” declaró Castañeda mientras recordaba una anécdota sobre un fanático que tuvo una pregunta muy específica sobre otro personaje de la serie que en momento de su muerte, gritó “mamá”. La pregunta fue sobre el personaje de Piccolo, quien nació de un huevo, por lo que gritar “mamá”, no le hizo sentido al fanático.

“¿Por qué no gritó ‘huevo’?”, recordó Castañeda entre risas como la pregunta más extraña y específica que le ha hecho un fanático. 

“(Los fanáticos) recuerdan todo de memoria y esperan que tú también lo sepas. Pero son las cosas positivas las que recordamos de ellos, lo que se lleva en el corazón. Somos muy afortunados”, añadió Castañeda.

Dragon Ball Super: Broly ya está en los cines de Puerto Rico con versiones en español, inglés con subtítulos en español y japonés con subtítulos en español.


Regresa a la portada

Tags