Berlín.- Si de algo puede presumir la película "Boyhood" de Richard Linklater, que se exhibe en competencia en el Festival Internacional de Cine de Berlín, es que es el filme que se tardó más en realizar.

El director estadounidense, quien presentó la película el jueves, comenzó a hacerla en 2002. La cinta sigue la vida de un niño (Ellar Coltrane) desde la primaria hasta la universidad, y muestra cómo se abre paso hasta llegar a la edad adulta y el divorcio de sus padres, interpretados por Patricia Arquette y Ethan Hawke, quienes pasan desordenadamente por la paternidad y varias relaciones.

Paso a paso

Linklater trabajaba en el proyecto una vez al año mientras hacía otras películas como "Before Sunset" ("Antes del atardecer"), "Before Midnight" ("Antes de la medianoche") y "Fast Food Nation". La película evolucionó junto con el director y el elenco.

"Tenía en mi mente la arquitectura de todo, pero después teníamos este periodo de gestación de un año para pensar sobre cada segmento", dijo Linklater a reporteros. La película abarca un gran periodo, pero el director dijo que su interés era enfocarse en "pequeños momentos" en vez de enormes dramas. "Tenía fe en que todo se lograría conjuntar... que tendría un efecto acumulativo".

Resultado impactante

El elenco no pudo ver nada de las tomas hasta hace poco. Coltrane dijo que estaba agradecido por ello porque así evitó pensar demasiado en sí mismo, pero que aun así "fue muy duro verlo hace dos meses".

La hija del director, Lorelei Linklater, interpretó a la hermana mayor del personaje de Coltrane. Dijo que ver la película completa "fue bastante doloroso por momentos, vernos pasar por todas esas etapas raras. Fue difícil, estuve llorando por un rato".

En cambio para los adultos fue menos fuerte. "Ethan y yo simplemente envejecimos", dijo Arquette.

Padre e hija

Hubo un pequeño momento de tensión. Lorelei Linklater recordó que "un año le pregunté (a mi padre) si mi personaje podía morirse", y el director logró quitarle la idea a su hija diciéndole "este no es ese tipo de película".

Loach es reconocido

El jurado del festival entregará el Oso de Oro el sábado, tras elegir entre 20 películas.

El jueves el director británico Ken Loach recibirá un Oso de Oro honorario en reconocimiento a su prolífica trayectoria, que se remonta a la década de 1960. También será agasajado con una función de gala de "Raining Stones", una película de 1993 sobre una familia suburbana pobre, que según Loach todavía es "relevante" y, a pesar del tema, "una película bastante animada".

No se da por vencido

Al preguntarle si "Jimmy's Hall", de próximo estreno, será su última película, el director de 77 años dice que no lo sabe.

"Ya veremos, creo que sí se necesita algo de ese vigor físico que se suele perder cuando te metes al final equivocado de los 70 años", dijo. Aunque agregó que el cine "no es un privilegio que se pueda abandonar fácilmente".