La situación de estatus político de Puerto Rico es el tema que explora el documental The Last Colony, del cineasta Juan Agustín Márquez, que estrenará en Fine Arts y en Cinema Bar, Ballajá, el próximo 30 de abril.

Márquez, ganador de premios Emmy por sus documentales 100,000 y Los 17, reúne en su trabajo entrevistas con Rafael Cancel Miranda, los congresistas estadounidenses Don Young, Nydia Velázquez, José Serrano y Luis Gutiérrez; los exgobernadores Luis Fortuño y Aníbal Acevedo Vilá; los aspirantes a la gobernación Ricardo Rosselló y Pedro Pierluisi; la senadora María de Lourdes Santiago; el exsecretario de Estado Kenneth McClintock; el profesor e historiador Ángel Collado-Schwarz, y el abogado estadolibrista José Alfredo Hernández Mayoral.

El documental ofrece un trasfondo histórico del problema del estatus en Puerto Rico, mientras cada una de las posturas de definición política recibe tiempo igual en cámara, se detalló en un comunicado de prensa.

Se presenta, además, un recuento de los resultados del plebiscito de 2012 y sus repercusiones en Washington, DC.

Al final de la película, se revelará una dirección electrónica para que el público vote, utilizando su teléfono inteligente, por una de las cuatro opciones.

Tras su estreno en Puerto Rico, The Last Colony se distribuirá en Estados Unidos con el propósito de abrir una conversación legítima y educada sobre el estatus de la Isla, según los productores del filme.

“Entendemos que es un trabajo necesario el que Juan ha hecho con The Last Colony. Es una pieza que todo puertorriqueño debe ver, sin importar su postura política, y esperamos que sirva para ayudar a finalmente resolver este asunto que día a día es discutido”, indicó la productora Annabelle Mullen, cuya casa productora Belle Films se encargó de la producción general.

The Last Colony recibió apoyo económico de la Corporación de Cine de Puerto Rico y fue financiado en gran medida por “crowd funding” o recaudación abierta en internet, así como por inversionistas privados.

Contó además con el talento donado de camarógrafos y cineastas que capturaron secuencias de los distintos cierres de campaña el día antes de las elecciones de 2012 y en los colegios de votación durante la justa eleccionaria.

De acuerdo con la producción del filme, esta colaboraciones representan el mayor esfuerzo de “crowd sourcing” jamás realizado para un proyecto de cine local.