Cuando al final de los créditos de Iron Man (2008), Nick Fury le pregunta a Tony Stark si creía que era el único superhéroe y le dice que estaba allí para hablarle de Los Avengers, se abrió la puerta para la aparición de Captain Marvel. Solo que su llegada a la pantalla grande tomó 11 años y 21 películas de la franquicia cinematográfica más exitosas de todos los tiempos: cuatro de las cintas de Marvel están en el “Top 10” de las películas que más dinero han recaudado en el mundo.

Y el estreno de Captain Marvel, que llega hoy a las salas de cine de la Isla, es un punto coyuntural en este universo que arrancó con un plan simple. Hasta 1998, básicamente tres superhéroes habían tenido una presencia notable en el cine, Superman, Batman y Spider-Man, a pesar de que las páginas de los cómics han dado cuenta de cientos. Para esa fecha, Kevin Feige, presidente de los Estudios Marvel, tuvo la idea de comenzar a hacer películas con personajes famosos en el mundo de los cómics, pero desconocidos en el cine, y que sus historias se desarrollaran en un mismo universo (llamado Universo Cinematográfico Marvel o MCU, en inglés). 

A Iron Man siguieron películas de Hulk (que ya había tenido una aparición poco agraciada en cine), Thor, el Capitán América, Los Avengers, y un reclamo comenzó a tomar fuerza: ninguna mujer estaba al centro de estas películas. Una década después llega Captain Marvel, protagonizada por la ganadora del Oscar, Brie Larson. Aunque no ha aparecido en las historias anteriores de Marvel, podría inclusive convertirse en una nueva líder de Los Avengers. 

Y, bueno, que la coyuntura es una feliz para Marvel por llegar en el momento más adecuado en Hollywood. 

“Llega en un momento justo para la sociedad, perfecto para retratar a la mujer como un personaje fuerte y empoderado”, dijo al periódico El Mercurio Patricio Fuentealba, gerente de ventas de Cinecolor Films, distribuidora de Disney en Chile.

La película se centra en la figura de Carol Danvers, piloto de las Fuerzas Aéreas estadounidenses que se encuentra en plena batalla entre dos razas alienígenas y que obtendrá una serie de poderes que la convertirán en uno de los personajes más poderosos -tal vez, el que más- del Universo Marvel. 

Danvers inicia en la trama como Vers, miembro de un equipo militar élite de la raza extraterrestre kree (aunque tiene un misterioso pasado y una serie de sueños parecen dar pistas de sus orígenes). Luego de un enfrentamiento con los peligrosos skrulls, otra raza extraterrestre, termina alejada de los kree y cae en la Tierra. Aquí hace una serie de hallazgos que la llevan a concluir que es humana, que se llama Carol Danvers y que era una valiente y hábil piloto de la Fuerza Aérea.

En nuestro planeta también conoce a un personaje familiar para quienes hayan visto al menos una película de este universo, un joven Nick Fury (Samuel L. Jackson, rejuvenecido digitalmente), quien la reclutará para SHIELD. Juntos deben enfrentarse a los skrulls en la Tierra y, al mismo tiempo, conocer el pasado de Carol. 

Entre lo mejor de la película está, precisamente, la química entre Larson y Jackson. 

Dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, el filme ofrece la habitual mezcla de acción y humor que se ha convertido en el sello de las películas de Marvel. Pero donde generará un gran interés para los fans es en el detalle de que Captain Marvel está destinada a jugar un rol clave en Avengers: Endgame (que estrena el 26 de abril en Estados Unidos).

Después de Avengers: Infinity War (2018), parece que Thanos se salió con la suya y consiguió borrar la mitad de la población de la Tierra (incluyendo a varios superhéroes) en su afán por balancear el Universo exterminando el 50% de todas las civilizaciones. Pero al final de los créditos se vio a Nick Fury haciendo un llamado de emergencia a Danvers. 

Un año crucial

Es aquí que se presenta el momento coyuntural en una trama que se ha desarrollado a lo largo de una década de aventuras que han expuesto a estos personajes al trabajo colectivo y a enfrentarse entre sí. Captain Marvel llega cuando la mitad de los personajes fueron eliminados por Thanos y se espera que quienes quedaron vivos -entre ellos Carol Danvers- formen un plan para revivirlos. Así las cosas, Captain Marvel viene para presentarnos a un superhéroe que será clave no solo para reordenar los personajes de este universo, sino además para probar nuevos líderes.

Captain Marvel, una de las películas más esperadas del año, llega además en un momento crítico para Hollywood, que ha reportado pobres resultados de recaudación durante los dos primeros meses de 2019. La taquilla estadounidense acumuló unos $1,400 millones hasta el 25 de febrero, un 27.7% menos que en el mismo periodo durante 2018, y el mayor estreno hasta ahora llegó de manos de la cinta de animación How to Train Your Dragon: The Hidden World, con $55.5 millones.

La situación seguramente cambiará con el debut de Captain Marvel, que se estima podría amasar cerca de $120 millones a su llegada a las salas. Eso superaría la marca registrada por Wonder Woman (2017), gran éxito del estudio rival Warner Bros. y del Universo DC, que estrenó con $103 millones.