Es inútil preguntar "para qué más" en la industria del cine, pero es difícil no caer en la sospecha por la cuarta Toy Story. La trilogía era tan perfecta.

¿Qué más le podemos pedir a Woody y a Buzz? ¿Una nueva película estará al nivel de alegría y satisfacción emocional de las primeras tres? ¿Qué más necesitamos como audiencia? ¿Y si resulta mala, afectará la imagen de las anteriores? 

Pero para su tranquilidad podemos decir que los temores son injustificados. Toy Story 4 es un palo y es fantástico tener de vuelta a la ganga.

La producción tomó un gran esfuerzo, nueve años después de Toy Story 3, la que dejó a muchos sollozando en sus asientos. 

En la nueva, una retrospectiva nos deja saber qué pasó con Bo Peep en todos esos años y nos recuerda dónde nos quedamos: Con Woody, Buzz, Jesse y el resto de los juguetes cambiando de dueño, Bonnie, cuando su amado Andy se va a la universidad.

 Pero resulta que aquella conversación que tuvo Andy con Bonnie sobre Woody, su juguete favorito, no tuvo mucho impacto en la pecosa de 5 años. A la hora de jugar, ella prefiere a Jesse y casi siempre deja a Woody en el clóset con el resto de los juguetes, donde nuestro héroe comienza a coger polvo.

Esto lo manda en una espiral de pánico a medida que se aferra a lo que sea que lo haga esencial a la vida de Bonnie. Y cuando la niña decide que su nuevo juguete favorito es "Spork", un proyecto que hizo para la clase de arte con una cuchara, Woody se convierte en su protector, pues el trastornado "juguete" solo intenta saltar al zafacón (a fin de cuenta ese es el destino de un utensilio desechable). 

Ciertamente, Toy Story 4 nos presenta una nueva camada de personajes nuevos, como Duke Caboom, Gabby Gabby, Combat Carl, Bunny y Ducky. Y también debes prestar especial atención a Melephant Brooks y Carl Reineroceros.

Un viaje familiar lleva a los juguetes a un nuevo lugar, donde Woody se encuentra con Bo Peep por primera vez en casi una década. Ella disfruta de su libertad como juguete perdido, feliz vagando y conociendo niños dondequiera. Su ejemplo es suficiente para que hasta el juguete más leal se cuestione su propósito. 

La diversión está garantizada cuando se van en una aventura tratando de reunir a Forky con Bonny. La perspicacia e irreverencia intrínseca de Toy Story puede no ser tan aguda como en las anteriores, pero aquí hay suficientes momentos inspiradores para mantenerte sonriendo a medida que saboreas momentos inesperados de diversión. 

Si hay una queja es que la saga de Woody y Bo nos aleja de la mayoría de los juguetes originales por gran parte de la película, aunque Buzz aun encuentra el modo de formar parte de ella. Aunque no alcanza el nivel emocional de las películas previas, la conclusión aun es muy efectiva y bien ejecutada. 

Dejemos que esta sea una lección para los cínicos: A veces, más es realmente bueno. Woody necesitaba una clausura y, como resulta al final, nosotros también.

5 Cosas que no sabías de “Toy Story” 

Casi dos décadas y media después y al menos una docena de éxitos taquilleros más tarde, esta marca se mantiene como la más confiable y celebrada de todas las que ha nacido dentro del estudio de animación. 

Otro Buzz Lightyear

Aunque fue inmortalizado por Tim Allen, él no fue la primera opción. El rol le fue ofrecido a Billy Crystal, quien lo rechazó, solo para arrepentirse años más tarde.

Calificación perfecta

Toy Story, Toy Story 2 y Toy Story 4 han obtenido una calificación perfecta en el portal Rotten Tomatoes. La tercera entrega obtuvo 98%.

Pizza Planet Delivery

La guagua de entregas de Pizza Planet, la pizzería que aparece en la primera película también ha aparecido en todas las películas de Pixar, excepto The Incredibles.

Otro nombre

Originalmente, la película se llamaría You Are a Toy y no Toy Story.

1995

El número 95 aparece frecuentemente a lo largo de estas películas, en lo que se ha confirmado es una referencia directa al año en que estrenó la primera película.