¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por el amor de un hijo? 

Los dilemas de un padre que lucha por la custodia de su niño, quien se mudará con su madre a Florida, sirve de base para la trama del filme puertorriqueño Marcelo, que estrena hoy en los cines del País. 

La película combina el humor con el drama para presentar la historia de “Papote” (Jorge Pabón, “Molusco”), un aspirante a actor que enfrenta problemas de manejo de ira, lo que complica sus planes para estar con su hijo “Marcelo” (Samu Jové). 

“Es todo lo que está dispuesto a hacer ese papá para estar con su hijo”, destacó la actriz Naymed Calzada, quien hace el papel de “Norma”, en referencia al ingreso de “Papote” a una institución de salud mental para tratar su problema, y los sucesos que acontecen en su interacción con el menor en el proceso.

El veterano actor Carlos Esteban Fonseca agregó que “ ‘Papote’ tiene un problema de carácter bastante grave, bastante serio, y se ve obligado a resolver”. El actor da vida a “Mario”, “un personaje enigmático porque cuando lo vemos, no sabemos si él verdaderamente es un político o vive el trip (viaje) de que es un político puertorriqueño”. 

Por su parte Osvaldo Friger, quien caracteriza a un paciente con doble personalidad, “Juanma” y “Fernando”, destacó que “la dirección está bastante bien manejada para que parezca natural, que no parezca que estoy haciendo esto simplemente por el hecho de hacerte reír. La risa no te la da ninguno de los personajes, la risa te la da la situación en la que se encuentra ‘Papote’ con estos personajes que está conociendo”.

La película, de la casa productora Piñolywood Studios, se filmó principalmente en Humacao y en Caguas, y tiene una duración de casi dos horas. Escrita por Julio Román y Jesús M. Rivera, y dirigida por Eduardo “Transfor” Ortiz, también cuenta con las actuaciones de Daniela Droz y Osvaldo Ríos. 

Naymed resaltó que “es una película para toda la familia. Todos la van a disfrutar, contrario a quizás a otras producciones (de Molusco) que eran solo para adultos, esta lleva mensaje muy bonito, de unidad, de amistad y solidaridad”.

Al hablar sobre la oportunidad de trabajar con el locutor, los tres actores resaltaron las cualidades de Pabón, quien además se desempeñó como productor del filme. Fonseca valoró su sencillez. “Cuando nosotros llegamos a esta película, Jorge nos reunió a todos y dijo ‘el menos actor aquí soy yo, así que por favor, díganme, ayúdenme. Estoy para escuchar a todo el mundo’. Llegó con humildad”.

Friger observó que dentro de su compromiso por actuar, Pabón, “se sale de su zona de comfort, completamente”. Naymed, quien ha trabajado cerca de una década con el locutor, manifestó que “siempre va con la misma buena actitud, con la misma humildad, y con la misma seriedad, porque es un tipo que, a pesar de que la gente lo ve en el personaje de Molusco, riéndose, haciendo burla, en este trabajo es muy serio”.

Los interesados podrán saludar a varios de los actores hoy en Caribbean Cinemas de Plaza Las Américas a las 8:30 p.m.