Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Película "La fuga" apela a toda la familia

09/28/2009 |
El director Edmundo H. Rodríguez y la productora Sandra Teres presentan la película para la televisión La fuga, que proyectará visuales de la Hacienda San Pedro y los pueblos de Jayuya, Villalba y Adjuntas.  (Primera Hora / Pipo Reyes)  

La relación entre dos amigos y la inseguridad de una joven ante la proximidad de su casamiento servirán de pretextos para mostrar las interioridades de la familia “Orama” de Jayuya en la película para la televisión La fuga.

Esta propuesta de los hermanos Gilberto A. Rodríguez (guionista), Edmundo H. Rodríguez (director) y Sandra Teres (actriz y productora) tendrá una presentación especial mañana, martes, a las 8:00 de la noche, en el Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce. Aunque aún no tiene fecha de transmisión, se emitirá a través de Puerto Rico TV, canal 6.

“Es una comedia familiar. Se centra en una familia con una hacienda de café. Ellos mantienen sus tradiciones y, días antes de la boda, los conoceremos”, expresó Sandra Teres, quien conforma el elenco con René y Camila Monclova, Gladys Rodríguez, Myrna Casas, Walter Rodríguez, Elán Allende, Fernando Castro, Yadiliz Barbosa, Jonathan Cardenales y Rocky Venegas.

Los “Orama” prepararán la boda de su hija menor “Isabel” (Camila Monclova), pero desconocen que ella planea dejar al novio plantado en el altar.

El director Edmundo H. Rodríguez destacó que la trama la “mueven” dos amigos, uno de San Juan y el otro de Jayuya. Explicó que el primo de la novia, “Gonzalo” (Fernando Castro), invitará a su amigo “Chago” (Elán Allende) en calidad de trabajo. Pero, “Chago” tiene otras intenciones de conquista en su viaje.

“‘Chago”’ se relacionará con los valores y tradiciones de esta familia, y tendrá un despertar. El mayor atractivo de la trama es que es para toda la familia. No tiene droga, ni sexo ni violencia”, mencionó el creativo al destacar la participación de la dramaturga Myrna Casas, ahora gerente general del Centro de Bellas Artes de San Juan, como la solterona. Los abuelos de la familia son Walter y Gladys Rodríguez y los padres de la joven son René Monclova y Sandra Teres.

El filme, cuya fotografía está a cargo de Willie Berríos, proyectará visuales de la Hacienda San Pedro y los pueblos de Jayuya, Villalba y Adjuntas.

diversidad y continuidad

La gama de géneros cinematográficos que les ha dado forma a las películas puertorriqueñas contribuye a la formación de públicos diversos y ávidos por conocer qué será lo nuevo en el cine nacional.

“Tenemos que llegar al público a través del horror, la época, la comedia, los documentales. Lo importante es que la historia sea contada por un puertorriqueño para que haya identificación. Sin importar el género, lo que debe ocurrir es que haya continuidad de proyectos, tanto para la televisión como para el cine. Que el público tenga opciones, se acostumbre y espere lo nuevo del cine nacional”, puntualizó el director de películas como Kabo & Platón, actualmente en el cine; y Las dos caras de Jano.

La película La fuga, producida por Pasadena Films, cuenta con el vestuario de Gloria Sáez, la edición de Coraly Santaliz y el sonido de Walter Santaliz.

El director y la productora, de otra parte, vislumbran realizar la versión fílmica del clásico Tiempo muerto, de Manuel Méndez Ballester.