El Festival de Cine Internacional de Puerto Rico, Cinefiesta, regresa para su decimoquinta edición después de una pausa de dos años debido a las reducciones económicas que enfrentan desde antes del 2016.

“Veníamos experimentando lo que es típico del Gobierno, que ignora todo lo que tiene que ver con cultura, y teníamos un problema con los auspicios”, detalló Luis J. Cruz, presidente de la Fundación de Cine de Puerto Rico.

En esta ocasión, el festival se llevará a cabo entre el 17 y 21 de julio, en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Se le dedicará a la cineasta Teresa Previdi, catedrática de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón.

“En el pasado hemos estado homenajeando a personas que han participado en la industria del cine, pero más bien en el plano de actores y actrices, y no se les ha dado mucha atención a quienes han estado involucrados en la educación, y me parece que si queremos tener una industria seria de cine, tenemos que enseñarle a los muchachos”, apuntó Cruz.

La cartelera comprenderá cerca de 60 producciones entre internacionales y locales. De hecho, ha sido la edición que más cortometrajes internacionales recibió con el interés de participar.

Programa de apertura

La exhibición de apertura comenzará a las 6:00 p.m., con la proyección de los cortometrajes: Lendemains Funebres (Francia), Alazia (Rumania), Negative Space (ZINEB), Penumbra (Puerto Rico) y Nana (España).