Un acuerdo colaborativo entre el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y Grupo Guayacán Inc. (GGI) se ha concertado para permitir a la capacitación, apoyo y mentoría de artistas emprendedores.

Con la firma del acuerdo, GGI, organización privada sin fines de lucro dedicada a la formación de empresarios en distintas etapas de desarrollo, ofrecerá sus servicios a los participantes de las Fábricas Culturales y a personal del ICP. Mientras que el ICP pone a disposición de GGI el uso de sus facilidades para sus programas de desarrollo empresarial.    

“Unas de las misiones del ICP es la promoción de la economía cultural como mecanismo de desarrollo creativo y crecimiento económico; por lo cual Grupo Guayacán será uno de los recursos que transmitirá su conocimiento económico y herramientas a artistas que desean refinar sus ideas de negocio. El acuerdo pretende que artes tales como la música, el teatro, las artesanías, las artes visuales y las publicaciones, entre otras, sean vistas y pensadas como herramienta medular de recuperación económica-social a corto y a largo plazo”, aseguró Carlos R. Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP.

“En Guayacán estamos sumamente honrados de formalizar esta colaboración con el ICP para aumentar nuestro impacto en las empresas y empresarios culturales en Puerto Rico. Confiamos que a través de este acuerdo podremos ofrecer educación, mentoría y herramientas para impulsar el éxito de estos negocios cuyos productos y servicios son un ejemplo de la gran creatividad y talento con los cuáles cuenta Puerto Rico,” mencionó, por su parte, Laura Cantero, Directora Ejecutiva de GGI.

Actualmente, dos empresas de artes escénicas, Y no había luz y El mundo de los muñecos, egresadas de las Fábricas Culturales del ICPm son finalistas en EnterPRize 2019, una competencia para empresas emergentes liderada por GGI que ofrece a sus participantes un currículo de educación empresarial robusto, combinado con mentoría y acompañamiento, así como también la oportunidad de competir por más de $184,000 en premios de capital semilla.