El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), la Compañía de Turismo de Puerto Rico y la Oficina Estatal de Conservación Histórica invitaron al público a participar de la gran celebración del Barrio Cultural Ballajá y una de las ferias de artesanías más grandes de Puerto Rico en la tercera edición del Fiestón Cultural. El evento, que contará con más de 300 artesanos y artistas plásticos, se celebrará del 28 de febrero al 1 de marzo en el Cuartel del Ballajá en el Viejo San Juan.

“Con Fiestón Cultural buscamos integrar distintas manifestaciones artísticas y culturales en un ambiente familiar e inclusivo. Este evento apoya la visión de desarrollo económico del Viejo San Juan, principalmente a través de las artesanías y promoviendo el concepto de Barrio Cultural Ballajá. Este tipo de actividad fortalece el turismo y la economía de nuestro barrio, que alberga las sedes de las principales entidades gubernamentales e instituciones educativas de las artes, la cultura y la conservación. Con esta fiesta, celebramos en grande a Ballajá”, expresó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, sobre el evento que forma parte de las actividades de celebración de los 500 años del traslado de la isleta de San Juan.

Durante los tres días de celebración habrá espectáculos musicales para todos los gustos. Plenéalo, La Secta Allstar, Pirulo y la Tribu, Batacumbele y Danny Rivera pondrán al público a cantar y bailar durante esta gran fiesta cultural. Bomba Cunyabe, Restauración Cultural, Circo Llanero, Jarana Jaguar, Coro Ser de Puerto Rico, Ballet Folclórico Sabor Boricua, el Conjunto Criollo, Versos de Mujer, la Banda de la Policía de Puerto Rico y distintos grupos musicales de la Universidad de Puerto Rico completan la oferta artística que habrá en tarima. La presentación del grupo Batacumbele será en tributo al reconocido percusionista Ángel “Cachete” Maldonado.

“Nos enorgullece unirnos al Instituto de Cultura Puertorriqueña para presentar este evento que eleva nuestra herencia y tradición, como herramienta para fortalecer el sector turístico puertorriqueño. Es precisamente nuestra cultura lo que nos hace únicos como Pueblo, y son oportunidades como estas donde resaltamos esos atributos a la vez que apoyamos al comercio y artesanos locales que dependen de la actividad turística. Exhortamos a todos a darse cita, ya que haciendo Turismo Interno aportamos nuestro granito de arena”, dijo por su parte la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos.

Se informó que ese fin de semana se estará realizando una exhibición de máscaras artesanales en el Museo Casa Blanca. Alrededor de 20 artesanos y artesanas de diferentes pueblos de Puerto Rico participan de esta hermosa exhibición abierta al público. Los asistentes podrán participar de talleres demostrativos y uno para realizar sus propias máscaras.

Además, habrá recorridos guiados sobre arquitectura, mesas informativas de organizaciones universitarias y comunitarias, entre otras actividades que se extenderán desde el patio interior hasta los exteriores del Cuartel de Ballajá.

Durante el Fiestón Cultural, el público podrá adquirir todo tipo de artesanías y obras por artistas plásticos. Estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAP) formarán parte de este mercado.