El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, junto al director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) Carlos R. Ruiz, anunció hoy el lanzamiento de Puerto Rico Cultural, nuevo canal musical del ICP en la plataforma digital Pandora Radio.

"La alianza entre el Instituto de Cultura Puertorriqueña y Pandora permitirá que una nueva generación de puertorriqueños y de personas alrededor del mundo conozcan nuestra música autóctona. Además, esta alianza es un gran ejemplo de proyectos entre agencias gubernamentales con empresas privadas que se pueden replicar en todo el gobierno", expresó el primer ejecutivo en el acto de lanzamiento.

Por su parte, el director ejecutivo del ICP comentó que "este lanzamiento es la primera alianza entre una agencia cultural de gobierno y Pandora para auspiciar la música folclórica. Esto es un gran logro".

Asimismo, Ruiz Cortés añadió que "la riqueza musical de nuestros artistas puertorriqueños como Rafael Hernández, Pedro Flores, Juan Boria, José Ignacio Quintón, Familia Figueroa, Héctor Campos Parsi, Antonio Paoli estará accesible a nivel internacional a través de uno de los canales más reconocidos del mundo y el nuevo archivo virtual".

El archivo también puede accederse mediante la dirección archivoicp.com.

Durante el anuncio, también estuvieron presentes el vicepresidente de BMI Music, Joey Mercado, y el vicepresidente de Peer Music, Julio Bague.

El canal comenzará con cerca de 40 discos del ICP, hasta llegar a los 150 que se han producido a través de su historia.

Se incluirá música desde finales del siglo 19 hasta el presente.

Además, se presentará el nuevo archivo virtual con estas colecciones musicales y las revistas del ICP.

Con este proyecto el ICP continúa con su misión de conservar, promover y divulgar la cultura puertorriqueña en su diversidad y Puerto Rico se reafirma como una de las sedes más importantes de la música.

BMI Music fue fundado en 1939 con la misión de representar compositores de géneros emergentes como el jazz, blues y country.

En la actualidad BMI representa alrededor de 13 millones de trabajos musicales.

Mientras, Peer Music fue fundado hace más de 90 años por Ralph S Peer.

Es una de las casas productoras independientes más grandes del mundo con 32 oficinas en 28 países y cuenta con sobre un cuarto de millón de derechos de autor.