Como parte de las actividades anuales en honor al maestro Francisco Arriví, se anunció la celebración este próximo 9 de junio de Arriví en el Arriví II, en el que se exhibirá su obra teatral titulada Sirena, así como una exposición de su trabajo, un coloquio sobre sus obras de tema racial y la exhibición abierta al público de la película Vejigantes basada en su obra y producida por el Proyecto Dramático Lucy Boscana de la WIPR TV.

Este festival anual nace del compromiso histórico tanto el Instituto de Cultura Puertorriqueña como del Instituto Alejandro Tapia y Rivera por reconocer la obra del padre del teatro nacional. Su obra dramática adquiere una relevancia suprema al Arriví haber tratado en su teatro uno de los problemas más patentes y nocivos de nuestra sociedad actual, como lo es el racismo. El Instituto Tapia es el custodio de la obra, los derechos de autor y archivos del maestro Arriví.

Su obra Sirena -que no guarda ninguna relación con recientes películas de nombre parecido-, fue escrita y publicada en 1946, y ha sido llevada a escena en numerosas ocasiones, siendo la más celebrada, la protagonizada por los actores Echevarría y Luis Vigoreaux en el año 1959 bajo la dirección del propio autor. Otras actrices como Idalia Pérez Garay, representaron para la escena el devastador conflicto de Marina Beltrán, mujer mulata, sensible y enamorada que entrega su corazón a un joven engreído y blanco que solo la quiere para su placer. Al Marina quedar embarazada del joven se desata un terrible conflicto donde Marina enfrentará lo que se conoce como ‘endoracismo’, es decir, el odio de algunas personas contra su propia raza. Por lo que Marina decide hacer lo imposible, y casi abominable, para ganarse el amor del caprichoso joven, en la absoluta negación de sus orígenes y raza.

Este importante montaje de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Tapia, en versión y dirección de Roberto Ramos-Perea, está protagonizado por Melissa Reyes como Marina Beltrán. La acompañan en escena Israel Solla, como el engreído joven rico y racista, y también la primera actriz Sonia Rodríguez, como la madre de Marina. Nelson Alvarado interpreta al enamorado poeta mulato Alejandro; Cybelle Delgado como la madre aristócrata y racista; Jesús Aguad como el cirujano Dr. Well; Andrea Toro como la enfermera Pepita y la actuación especial de Caroline Vanessa Alicea como la cantante de “Vano Empeño”. La obra cuenta con música original del compositor UGOH, y el toque de bombas de Nubia García. El diseño de luces es de Héctor Negrón y la producción Ejecutiva de Jaycee González.

Sirena se presentará en el Teatro Arriví de la Parada 22 en Santurce, desde el día 9 de junio en funciones viernes, sábados a las 8:30 p.m. y domingos a las 4:30 p.m. por dos fines de semana.

La entrada será totalmente libre, como es siempre con la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Tapia.

Para más información puede llamar al (939) 204-5076 o escribir a IATR.pr@gmail.com, visitar nuestra página web: www.institutoalejandrotapia.org o nuestras redes sociales.