Como “un gran reto” describió el actor puertorriqueño Jorge Castillo su caracterización de Jesucristo en el vía crucis que recreará la parroquía Nuestra Señora de la Monserrate de Salinas mañana a las 6:00 de la tarde.

Los actos religiosos comenzarán con una caminata penitencial saliendo del parque de pelota del barrio Coco hasta el Paseo Tarsilo Godreau, donde se unirán al via crucis que llegará a la plaza de recreo del pueblo y se escenificará la crucifixión y muerte de Jesucristo.

“Para mi es una gran emoción poder darle vida al personaje de nuestro Señor Jesucristo... es más fuerte aún debido a que mi padre, Braulio Castillo, que en paz descanse, y mi hermano Braulio, ambos tuvieron la oportunidad y bendición de también hacerlo”, dijo Jorge. 

“Es un reto, no solamente actoral, sino personal, ya que estamos interpretando a Dios hecho hombre, y como fiel creyente de la fe católica y como actor es mi responsabilidad ser lo más honesto en mi caracterización y hacerlo con todo el respeto y amor que se merece. Como actor, nunca podrá haber personaje más importante que pudiese interpretar”, añadió el artista.

Castillo hizo un llamado a la reflexión en los actos de la Semana Mayor. “Entiendo que haya un interés por ver actores profesionales interpretar a nuestro Señor Jesucristo, y así también darle más realismo al evento, pero es importante señalar que la razón del vía crucis es revivir esas últimas horas de sufrimiento de nuestro Señor y aprovechar esa experiencia para reflexionar y sentir su presencia; para acercarnos más a Él y tratar de no ver al actor, pero si ver a nuestro Señor'', subrayó.

Esta ocasión lo lleva a trabajar por primera vez con la actriz Sully Díaz, quien encarnará a María. “Estoy súper contento, la conocí en el 1983 en todo el esplendor de la novela que protagonizó, Coralito. La admiro y respeto mucho su trabajo, ella es una excelente actriz”.

Esta admiración y respeto es mutuo, según expresó Díaz, para quien también es un reto este personaje. “Después de aceptar el acercamiento de mi amigo Luis Ernesto Berríos para hacer el papel de la madre de Jesús, me ha entrado una nerviosidad muy grande de pensar que voy a personificar a la madre de Jesús, voy a entregar a mi hijo para que lo asesinen... eso es muy triste, voy a sufrir y a llorar mucho”. 

“No tengo palabras para describir esto que voy a hacer, en la piel de Nuestra Señora, el dolor de perder a un hijo... es tan surrealista. Mi nivel de concentración tendrá que ser impecable, es muy fuerte'', añadió Díaz. 

Jorge Castillo, quien regresó a su patria el pasado año para retomar su carrera actoral y para estar cerca de su familia y amigos, reconoció que en Puerto Rico se hace buen teatro. 

“Me enorgullece ver que seguimos haciendo mucho teatro y de muy buena calidad. Por otro lado me encantaría ver mas producciones de televisión y cine con talento local, como telenovelas, miniseries y películas. Creo que estamos teniendo un resurgir y confío que paso a paso, y unidos, podremos desarrollar nuevos proyectos, demostrando que tenemos el talento necesario para demostrarle una vez más al mundo lo mucho que podemos hacer'”.

Castillo, además, se encuentra ensayando la obra de teatro Straight, que estrena a principios de junio en el Centro de Bellas Artes de Santurce. También participa en la película Otra boda en Castañer, una producción puertorriqueña que se espera pronto esté en las salas de cine.