Cierre del proyecto cultural Como coco revela nuevos artistas

Por Primerahora.com 07/03/2019 |02:39 p.m.
(Suministrada)  
La actividad celebró la historia y cultura loiceña.

La actividad de clausura del proyecto cultural Como Coco, celebrada el fin de semana en Villa Pesquera Herrera, Loíza, se convirtió en un escenario de exposición para siete talentosos jóvenes artistas, quienes presentaron sus obras de escultura, arte, música, comida y literatura utilizando el coco como pieza clave para sus creaciones.

La Revista étnica, junto a Fundación Buena Vibra, dieron vida al proyecto Como Coco inspirados en la fruta tropical que cuenta la historia afroloiceña y su rol clave en la cultura. Inspirados, precisamente por el coco, los participantes dieron rienda suelta a su imaginación, exhibiendo su talento en diferentes facetas artísticas tradicionales y alternativas.

La oferta gastronómica se caracterizó por el recetario de comida afro-taína creado por Orlanis Paz y Carlos Quiñones Guerra, y cuya ganancia beneficiará el fondo de becas para estudiantes y los programas para jóvenes que ofrece la publicación. Los asistentes degustaron caldo santo y arroz con coco como parte de su presentación.

Tanisha Gaspar, directora del proyecto educativo P.A.Y.E. (Piñones Aprende y Emprende), presentó , por su parte, tres “Leyendas del Coco”, creadas por los niños participantes de P.A.Y.E., mientras Kiana Soto y Eliasib Quiñones exhibieron su escultura de Vejiganta, que por primera vez se trabajó del tamaño de una palma y como una representación femenina del vejigante.

La parte musical llegó de la mano de Roig Berrios y Johansen Cosme del dúo Hanzen y Ralex, quienes fusionaron la Bomba con el Trap y contaron con la participación de su banda de 12 músicos jóvenes locales conocida como Imbuyé. El cierre fue un sonoro bombazo abierto que puso a todos a bailar y dejar que el ritmo se apoderara de sus cuerpos.

“En étnica estamos muy entusiasmados con la exposición y con el trabajo que han realizados los jóvenes. Reconocemos sus talentos, su creatividad y sus aportaciones a la cultura. Ha sido un privilegio trabajar este proyecto que ha brindado la oportunidad de conectar con mentores y que puedan obtener un incentivo por su creatividad en momentos de tanta incertidumbre económica para ellos. Agradecemos a la Fundación Buena Vibra por compartir con nosotros la visión de impulsar a nuestra juventud, su creatividad, el emprendimiento y nuestra cultura”, mencionó Gloriann Sacha Antonetty Lebrón, fundadora y directora creativa de étnica. 

“En Fundación Buena Vibra tenemos un gran sentido de responsabilidad con nuestra sociedad y cultura. Vimos la oportunidad de colaborar directamente con el desarrollo positivo de jóvenes talentos de Loíza y estamos muy agradecidos con étnica por permitirnos ser parte de una iniciativa tan bonita. Sabemos que este es solo el comienzo de grandes proyectos en pro del desarrollo de nuestros jóvenes”, añadió Emil Medina, presidente de Fundación Buena Vibra.

Regresa a la portada

Tags

Loíza