Nueva York - La abuela Estela, que debutó este año con Marvel y que llegó al cómic con palabras en español y hablando sobre la herencia taína en Puerto Rico, es parte de una exhibición de viñetas y dibujos, que abre mañana en Nueva York.

El responsable del personaje y de que los fanáticos de los comics conozcan detalles de la historia puertorriqueña es Edgardo Miranda Rodríguez, quien asegura que su herencia siempre estará presente en su arte.

Unas 20 piezas originales se muestran en "Guardianes de Loisaida", uno de dos cuentos del cómic que Marvel publicó el pasado febrero como parte de la serie "Guardians of Infinity" 3, que estarán hasta el próximo 28 de julio en el Centro Cultural Loisaida, comunidad donde precisamente se desarrolla la historia, que causó gran revuelo entre puertorriqueños.

La exhibición es parte del popular Festival de Loisaida que organiza cada año este barrio, con una vibrante comunidad latina que por décadas ha vivido en el Lower East Side, conocido ya como Loisaida, que surge por la forma en que los hispanos pronunciaban su nombre.

Miranda Rodríguez habla con pasión de la abuela Estela, una afro-boricua orgullosa de su origen, que para el escritor representa la importancia de la mujer en la cultura hispana.

"Es una maestra, una madre, abuela, una mujer conocida en la comunidad", dijo a Efe del personaje inspirado en la educadora, escritora y fundadora del Caribbean Cultural Center African Diaspora Institute, Marta Moreno Vega, junto a quien comenzó sus años como activista comunitario.

"Los padres y abuelos son los que se encargan de contar nuestra herencia cuando vivimos en EE.UU, sobre todos los abuelos, porque si no, esa historia se perdería", lo que precisamente hace Estela con su nieto Kian, agregó el puertorriqueño, que creció leyendo y dibujando cómics, que luego vendía a sus compañeros de escuela.

El cuento fue coescrito con su socio Darryl Matthew McDaniels, integrante de la desaparecida banda de rap Run DMC, con quien creó una compañía de la que es su director ejecutivo y las ilustraciones hechas por artistas latinos.

"Tuve a mi cargo desarrollar la historia para el cuento y se me ocurrió escribir sobre Loisaida, muy conocido por el personaje de Thing (que integró a los Cuatro Fantásticos, que también está en el cuento), creado en los '60 por Jack Kurby, un judío que se creció en Lower East Side cuando no habían latinos", recordó.

"Para hacer el mundo más real teníamos que reflejar cómo es ahora Loisaida, cómo se ha visto por los pasados treinta años", dijo el escritor y artista.

Miranda Rodríguez también es responsable de haber dotado con herencia puertorriqueña a "Groot", un súperhéroe que parece un árbol, de la película "Guardians of the Galaxy" de Marvel, y de que por primera vez haya dicho en español lo único que sabe decir "I'm Groot".

"Sé que él es la Ceiba. Puedo sentir los espíritus de nuestros antepasados dentro de él", dijo sobre Groot la abuela, al comparar al súperhéroe con el fuerte, gigante y frondoso árbol representativo de Puerto Rico, pero también conocido en Latinoamérica.

"Muchos de nuestros antepasados taínos murieron cuando Puerto Rico fue colonizado. Eran muy espirituales, muy en armonía con la naturaleza. Aunque sus cuerpos fueron destruidos, sus espíritus viven en la ceiba", afirma Estela, dueña de un restaurante donde cuelgan fotos del árbol y máscaras de vejigantes, del folclor puertorriqueño.

Para el editor de cómics, que vivió un tiempo en Puerto Rico en un pueblo llamado también Ceiba, aunque la abuela no tiene poderes especiales, es la verdadera heroína de la historia, que enfrenta a Groot cuando es poseído por el villano del cuento.

"Sacúdete y levántate", son las palabras que dice en español a Groot, para agregar que "tú no eres malvado, tú eres la ceiba, el recipiente de todos nuestros antepasados".

Miranda Rodríguez ha creado otro personaje junto con un grupo de colaboradores, La Borinqueña, un símbolo de esperanza según el editor de cómics, que lo publicará en octubre bajo su compañía Somos Arte.