Promete ser un evento histórico y seguramente así será.

Mañana, el ritmo de la plena invadirá distintos puntos de la Isla con el evento musical “De Trastalleres a Trastalleres”, que arrancará a las 10:00 de la mañana en la placita de este sector de Santurce hasta llegar a Ponce y terminar en Mayagüez. 

“El pueblo será testigo del legado musical que representa la plena. Hay mucho alegría y entusiasmo puesto en este proyecto que se llevará desde el área metropolitana, al área sur y oeste del País. Esto es cultura y la cultura es de todos. Nuestro compromiso de llevar la cultura a diferentes rincones de Puerto Rico es un hecho”, aseguró Carlos R. Ruiz Cortés, director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Relacionadas

En este evento de pueblo, que será transmitido por WIPR a partir de las 10:00 a.m., el público podrá disfrutar de los espectáculos desde el barrio Trastalleres, de Santurce; San Antón, en Ponce; Trastalleres, de Mayagüez; y hasta el paseo Litoral “Shorty” Castro. Además, la transmisión por radio de la caravana que llevará artistas de una ciudad a la siguiente, será continua. 

Un plenazo callejero dará inicio a la fiesta nacional con grupos comunitarios como el de niños Jesús de Trastalleres. A las 11:10 a.m. se presentará el grupo Atabal y pasado el mediodía, partirá la caravana musical hacia el barrio San Antón de Ponce, donde las actividades comenzarán a las 12:00 del mediodía. Se presentarán agrupaciones como Máquina Insular y Los Guayacanes de San Antón.

A las 4:20 p.m. se espera salga la caravana rumbo a Trastalleres de Mayagüez, donde estarán presentándose, desde las 2:30 p.m., agrupaciones como Típica Plena. A las 7:25 p.m. la música se trasladará a pie hacia el Litoral “Shorty” Castro, donde será el cierre de las actividades con Plena Libre y Ángel Luis Torruella.

“Esta actividad representa el fomento de uno de los género más importantes de Puerto Rico, que nos represente a nivel internacional y que representa nuestro folclor, lo que somos. Segundo, estamos dando el espacio para que las comunidades tengan una representatividad a nivel nacional, que se conozca su trayectoria, quienes son sus líderes, que conozcan su historia; hay un vínculo edu cativo. Además, estamos promoviendo que el Gobierno de Puerto Rico pueda trabajar en unión para fomentar eventos culturales”, destacó el director ejecutivo del ICP.

SI QUIERES IR

Trastalleres Santurce

10:00 a.m. Saludo

10:25 a.m. Plenazo Callejero

11:10 a.m. Atabal

12:30 p.m. Salida caravana plenera hacia Ponce

12:40 p.m. a 5:00 p.m. Plenazo callejero dirigido por Atabal 

San Antón Ponce

12:00 p.m. Saludo

12:30 p.m. – 2:30 p.m. Plenazo Callejero

2:20 p.m. Llegada de la Caravana

2:40 p.m. Máquina Insular

4:20 p.m. Salida de caravana hacia Trastalleres Mayagüez

4:30 p.m. Los Guayacanes de San Antón

6:30 p.m. a 9:00 p.m. Plenazo Callejero

Trastalleres Mayagüez 

2:00 p.m Saludo 

2:30 – 4:20 p.m. Plenazo Callejero dirigido por Alex López

4:30 p.m. Típica Plena

6:20 p.m. Llegada de la caravana 

6:30 p.m. a 7:20 p.m. Plenazo Callejero

7:25 p.m. caminata / carnaval hacia el Litoral

7:55 p.m. a 8:35 p.m. Plenazo Callejero 

8:40 p.m. Plena Libre y Ángel Luis Torruella