Más de 50 agrupaciones musicales  formarán el rumbón en las Fiestas de la Boulevard que se realizarán del viernes 12 al domingo 14 de julio en la avenida del mismo nombre en Levittown, Toa Baja.

Unas ocho tarimas serán distribuidas alrededor de toda la avenida Boulevard, desde donde se presentará el variado despliegue artístico a cargo de La Tribu de Abrante, Plena Libre, La Sonora Sanjuanera, Orquesta La Mulenze, Charlie Aponte, Juan Vélez y su banda, Gustavo Laureano, vocalista de la Secta, y Grupomanía, según se adelantó en conferencia de prensa en el hotel Comfort Inn de Levittown. 

A ellos se unen, NG-2, Jerry Rivera, Luva con su Tributo a Marc Anthony, Mayombe, Johnny Rivera, Mambo, N’Klabe, Manolo Lezcano, Orquesta la Resistencia y Javier Gómez de Vivanativa, entre otros. 

El evento, que el año pasado logró congregar sobre 75,000 personas, repite su oferta musical y gastronómica de tres días de la mano del grupo de comerciantes de la avenida, la administración municipal y la Asociación de Exalumnos de la Escuela Boulevard  Pedro Albizu Campos (ESPAC), fundadores de la iniciativa en 2009.

Tayna Agosto, presidenta de la Asociación, manifestó que la actividad, de ser una ceremonia ocasional para reunir varias clases graduandas, ha evolucionado para convertirse en una actividad multitudinaria que “no solo es un reencuentro de estudiantes graduados desde su primera clase en 1971, sino que moviliza a personas de toda la Isla”.

“Allí vamos a bailar, a compartir, a comer, el que se quiera dar su traguito, que se dé su traguito, pero más que eso es generar una experiencia de encuentro, lo que fue la misión original, solo que este encuentro que produjo en un proceso inicial los exalumnos de Pedro Albizu, ahora se convierte en un encuentro de la familia toabajeña, de la familia puertorriqueña”, dijo por su parte el alcalde de Toa Baja, Betito Marquez.

La avenida Boulevard tendrá el viernes 12 un cierre parcial a las 4:00 p.m, y a las 6:00 p.m un cierre total cuando iniciarán las actividades. El sábado 13, a partir de las 2:00 p.m. se celebrará el reencuentro de Exalumnos de la Escuela Pedro Albizu Campos y el domingo desde las 11:00 a.m. se realizará el tradicional carnaval que recorrerá toda la calle con sus comparsas.

El director de desarrollo económico del municipio de Toa Baja, James Ramos, indicó que en términos de logística para la celebración, habrán unos cinco estacionamientos disponibles, así como un sistema de transporte colectivo compuesto por seis unidades de trolleys que estarán recogiendo a los visitantes y transportándolos hasta los predios de las tarimas.

De igual manera, establecieron un plan de seguridad con la policía estatal, la municipal y manejo de emergencias para los tres días del evento que, según Ramos, superará el medio millón de dólares en recaudaciones. 

Gilberto Ramos, presidente del comité organizador de las Fiestas, indicó que unos 75 comerciantes se beneficiarán del evento, pero la meta es poder realizar otras actividades durante el año que impacten los 250 establecimientos que componen la Avenida. 

Para fin de año el Museo de la Salsa

Como parte de las actividades, se espera también que se realice un soft opening del Museo de la Salsa, que está bajo la tutela del productor Richie Viera mediante  acuerdo colaborativo con el municipio. Allí, según adelantó el alcalde, se realizarán entrevistas a todos los artistas participantes de las fiestas con transmisiones en vivo por las redes sociales del municipio.

“Lo que queremos provocar con esta experiencia es conectarnos con la diáspora, conectarnos con el pueblo de Puerto Rico y darle un sentido mas dinámico a lo que es la Fiesta de la Boulevard”, dijo el alcalde, quien espera que para finales de año pueda concretarse el proyecto.

Según Viera, el Museo está bastante adelantado y contará con tres pisos, el primer dedicado a “Viera, la casa de la música” con toda la discografía, música y venta de productos, en el segundo el museo que tendrá una sala rodante y el tercero tendrá una sala de baile.

“Vamos a invitar a diferentes artistas como traer el museo de Willie Colón, el museo de Celia Cruz que va a estar esa exhibión por años”, indicó Viera.

“La edificación se está haciendo como si fuera un fonógrafo antiguo con botones de volumen, un disco dando vueltas con luces y todo; va a ser una atracción turística”, dijo.