El clima no está fácil estos días y quedarse en casa sancochándose del calor este fin de semana no la hace. 

Desde hoy hay mucho qué hacer alrededor de la Isla, ya sea si buscas refrescarte o sudar con gusto. 

Una de esas actividades al aire libre con la que te darás gusto sudando mientras meneas las caderas al son de los panderos -o te unes al bembé si llevas el tuyo- es la tercera edición del Plenazo de Trastalleres a Trastalleres. Se realiza mañana de 3:00 a 7:00 p.m., simultáneamente en el sector Trastalleres de Mayagüez (en la calle Manuel M. Samas) y en Trastalleres de Santurce, en el solar de La Cerra, en la calle Cerra. La actividad será en homenaje al salsero Andy Montañez, el eterno Niño de Trastalleres.

“Continuar llevando la cultura puertorriqueña a cada uno de los rincones de Puerto Rico es un compromiso en el cual nos reiteramos. Con el plenazo preservamos y fomentamos el legado de uno de los géneros más importantes del País que dignamente nos ha representado como pueblo a nivel internacional como recientemente en la gran Parada Puertorriqueña en Nueva York”, aseguró el director ejecutivo del ICP, Carlos R. Ruiz Cortés. 

Así que si estás en la zona oeste o en el área metropolitana, tienes dos alternativas, ambas libre de costo, para pasarla bien chévere. En Mayagüez, el plenazo cuenta con Plena Libre y Leró Martínez y su grupo Boricua Soy; y en Santurce estarán Senda Plena y Plenéalo.

Otra excelente opción es la tercerea edición del Puerto Rico’s International Folk Fest, que también se presenta como una alternativa para la gente del oeste. Se trata de una gran fiesta cultural que reúne delegaciones culturales de Turquía, Slovakia, República Checa, Bulgaria, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos, México y Puerto Rico.

Este fin de semana hay dos fechas, hoy y mañana, por lo que dependiendo dónde te encuentres puedes escoger la que te convenga. 

Hoy, el encuentro es en la plaza de recreo de Cabo Rojo, desde las 3:00 p.m. con la apertura de la feria de artesanías. A las 5:00 p.m. es el desfile de delegaciones y a partir de las 6:00 p.m. inician las presentaciones. 

“Invitamos a nuestros hermanos puertorriqueños y a los visitantes del exterior para que, junto a los caborrojeños, disfruten en armonía y franca camaradería del variado programa cultural y artístico, así como de nuestra hospitalidad, numerosas playas y lugares de interés histórico y turístico”, exhortó el alcalde caborrojeño Roberto Ramírez Kurtz. 

El evento se mueve a la montaña mañana, al Centro de Bellas Artes de San Sebastián. Allí, habrá funciones a las 4:00 y 8:00 p.m., y a las 11:30 p.m. es el “party cultural” más grande del Caribe con pleneros y comparsas de las delegaciones internacionales. 

Pero si para lo que estás es para el chinchorreo, a Naranjito es para donde debes ir. Y es que mañana la tradicional ruta que ya conoces de los chinchorros de la carretera 152 fue bautizada como la Ruta Gastronómica PR-152 y la estrenan con un recorrido en caravana que saldrá a eso de las 11:30 a.m. desde el cruce de la 152 con la 5. 

“Esta ruta es una exaltación a la gastronomía de la Isla y queremos que el turista local y el extranjero conozca que en la PR-152 tiene más de 50 opciones para escoger, con panorámicas vistas a la montaña, rodeadas de verdor, aire fresco y la amabilidad de nuestra gente”, expresó Orlando Ortiz Chevres, alcalde de Naranjito.

Entre los distintivos de esta ruta gastronómica en particular, el ejecutivo municipal destacó el rápido acceso a la zona metropolitana a través del conocido Puente Atirantado.