El Teatro de la Universidad de Puerto Rico anunció hoy la temporada con la que celebra su octogésimo aniversario y que marca una nueva era en su trayectoria para recolocarse como el escenario por excelencia para las artes, la cultura y la academia en la Isla.

La fiesta comenzará el 8 de diciembre con el concierto navideño “Vamos a celebrar”, con la orquesta de Cucco Peña y los cantantes Danny Rivera, José Nogueras, Victoria Sanabria y Alberto Carrión. Además de inaugurar las celebraciones, la  presentación tiene como propósito la recaudación de fondos para las producciones dramáticas y musicales de Teatro Repertorio de la Universidad de Puerto Rico.

El jueves 12 de diciembre se presentará la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en el concierto “Beethoven inmortal a 250 años de su nacimiento”. Los fondos recaudados esa noche serán donados a la Corporación de las Artes Musicales.

“Queremos que la cultura de visita al Teatro no se limite a consumir un espectáculo, sino que se convierta en una experiencia placentera desde el estacionamiento hasta el momento de regresar al hogar”, dijo Rafael Chaves Otero, director ejecutivo del Teatro de la UPR. “Este Teatro fue por muchos años la principal sala artística del País y todo un referente. Nuestra prioridad es modernizar su oferta, fomentar la actividad académica y superar los retos que enfrentamos todas las instituciones culturales de cara a la crisis económica que enfrenta el país.”

Chaves Otero añadió que el 29 de enero el estelar Justino Díaz ofrecerá una conferencia magistral y que el 5 de febrero el cantautor Tommy Torres ofrecerá el conversatorio “Música, romane y activismo”. En febrero también se presentará “Doña Bárbara”, en un producción de Teatro Sol y Luna; el 25 y 26 de marzo se materializará el montaje de la obra “Antígona… para siempre”, con una idea y libreto originales de Idalia Pérez Garay, y el 2 de mayo llega el concierto “Poetas sinfónicos”, con la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico, Tito Auger, Hilda Ramos y NG2.

Asimismo, regresan los conciertos de temporada de las agrupaciones musicales íconos del Recinto de Río Piedras, entre ellas el Coro UPR y Coralia, que presentará su Concierto de Navidad el próximo domingo, 24 de noviembre.

“A pesar de la reciente rehabilitación del Teatro, aún tenemos tres retos primordiales. En primer lugar, la restauración del órgano de tubos, que cuesta cerca de $200 mil”, comentó Chaves Otero.  “Como segunda prioridad se encuentra la construcción de una nueva sala de ensayos y, por último, pero no menos importante es generar suficiente capital para que Teatro Repertorio pueda producir nuevos proyectos con artistas profesionales y estudiantes de música y drama”.

Para el Dr. Luis A Ferrao -rector del Recinto de Río Piedras de la UPR- “con esta temporada se plantea el renacer del que sin duda es el escenario con mayor historia de las artes y la cultura en Puerto Rico”.

“Nos sentimos sumamente orgullosos de tener en nuestro Recinto un teatro, no solo con la tradición y trayectoria que tiene nuestra llamada ‘Aula Magna’, sino también con los atributos que lo hacen idóneo para presentar espectáculos de talla mundial, a la altura de lo mejor de Broadway”, agregó. “Con esta temporada que celebra su aniversario de ocho décadas, hacemos una invitación a todos los productores y hacedores de arte y cultura en Puerto Rico para que vean en nuestro teatro una alternativa estupenda para sus proyectos”.

Esta nueva temporada trae además la integración de una serie de servicios que mejorarán la experiencia de los visitantes al Teatro. Entre estas iniciativas se destacan el servicio de valet parking, una tienda de memorabilia y otros artículos, una cafetería y un centro de reuniones disponible para clientes privados. Esta visión va dirigida a atraer fondos para el desarrollo de producciones y al mantenimiento del edificio.

Para todos los conciertos, los boletos estarán a la venta en ticketpop.com, con precios populares para estudiantes y para la comunidad en general.