¿Quién gritó más?  Ayer en la competencia preliminar de Miss Universe, las candidatas lo que tenían era una gritería que ni se escuchaban. Se olvidaron que tenían un micrófono de frente que amplifica su voz y gritaban como pasteleras de la calle. ¡Hello! Qué pérdida de chance más grande. 

Entre las favoritas latinas, las constantes en las listas de los missiólogos y gente que conoce, así como lo que vimos en la preliminar, hay varias a seguir. Venezuela, Sthefany Gutiérrez, no creo que gane. Se veía afectada, muy posada y como que le pedía permiso a un pie para mover el otro.  La chica de Ecuador, Virginia Limongi, es tremenda candidata. Vi una entrevista de ella y no es tonta; tiene mucho caché, lo vimos en la preliminar y en la presentación del hotel.  

Miss Colombia, Valeria Morales, está también en más de cinco listas como que entra a la semifinal y cuidado si no llega entre las cinco, al igual que México, Andrea Toscano, aunque creo que podría afectarle que una compatriota ganó el Miss Mundo hace par de semanas.  

Costa Rica vuelve nuevamente a mencionarse entre las más populares, por lo que  Natalia Carvajal podría estar en la final, pero normalmente las ticas no pasan de las semifinalistas. 

Por primera vez vemos una candidata de El Salvador (Marisela de Montecristo) que tiene muchos seguidores y los missiólogos no la excluyen de sus listas. La Miss Chile, Andrea Díaz, no creo que llegue a finalista, pues hay otras latinas más fuertes. Habrá que ver si hizo buena entrevista. 

Para mí, todos los astros apuntan a Filipinas, Catriona Gray, a quien ponen al frente y en contra de Miss Puerto Rico como ganadora. Pero con el lío que tiene el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, con la iglesia y con los narcos, no es un buen momento para tener una reina de ese país. Digo, todo hay que evaluarlo.  

Kiara no aparece en todas las listas, pero en las que está la colocan ganando o entre las tres. La ponen en una terna contra Filipinas y Vietnam. 

No sé si por estar en su tierra  (tiene muchos fanáticos, a juzgar por la  gritería) y que su país pueda ser nuevamente la sede del certamen beneficie a Miss Tailandia, Sophida Kanchanarin. Si gana le pasaría como a Denise Quiñones, que ganó en su país.

De hecho, Denise está junto a su pupila y eso influye mucho, pues la organización la quiere, pues le dejó mucho dinero a la organización en viajes y presentaciones. Pero a quien evalúan es a Kiara. 

Bueno, pero hay otras candidatas, como la de Kenya, Wabaiya Kariuki; Canadá, Marta Magdalena Stepien;  o Indonesia, Sonia Citra, que suenan mucho. Miss USA, Sarah Summers, es muy bajita y se nota cuando está en grupo. Eso no le ayuda, pero es inteligente y habrá que ver cuántos puntos obtuvo en la entrevista.  

La que no aparece en ninguna lista después de tanto ruido es Miss España, Ángela Ponce. Pero habrá que esperar al domingo en la noche.