Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Amanda Vilanova se corona Miss Mundo de Puerto Rico 2011

06/10/2011 |
Amanda Vilanova se mostró muy segura en el escenario

La proyección escénica y la contestación a la pregunta final de Amanda Vilanova, de San Juan, fueron esenciales para ganar el certamen de Miss Mundo de Puerto Rico, que se celebró anoche en el Teatro Tapia en el Viejo San Juan.

La nueva Miss Mundo de Puerto Rico 2011 fue respaldada por los asistentes en cada una de las etapas de la competencia: presentación inicial, desfile de traje de gala, exhibición de su figura en traje de baño y la sesión de preguntas. La joven se mostró muy segura en el escenario. Anteriormente se había destacado en otro certamen: Miss América Latina del Mundo. 

Una emocionada Amanda Vilanova recibió la corona de la saliente reina Yara Liz Lasanta, quien además fungió como animadora del concurso. Este rol lo compartió con Rony Campos.

Miss San Juan sobresalió en todo el evento y, además de Caguas, era una de las más aplaudidas por el público. La joven fue la mejor que se desempeñó en la pregunta final al apostar por la educación para contrarrestar los problemas sociales del país.

El cuadro de finalistas lo completó la primera finalista Janelee Chaparro (Barceloneta), la segunda finalista Coral Casanova (San Sebastián), la tercera finalista Xiomara Vélez (Caguas) y la cuarta finalista Tessy Liddell (Jayuya).

En el inicio de la competencia, trasmitida por Puerto Rico TV, las 20 participantes aparecieron por medio de dos pantallas, en las que se proyectaron a las chicas realizando un número musical grabado. Este detalle le restó dinamismo al evento, porque se perdieron la energía y la buena impresión que suelen proyectar las jóvenes al comienzo del certamen. Las concursantes bailaron una coreografía de Danny Lugo, cuya pieza hacía referencia a la película “Burlesque”.

Después de la presentación oficial de las beldades, la ganadora de la minicompetencia de talento, Tessy Liddell (Jayuya) demostró su habilidad para el canto. Estuvo acompañada por Miss San Juan y Miss San Sebastián.

En el momento en que se anunció el cuadro de las 12 seminifinalistas, seis de ellas no tenían dudas sobre su destino en esta etapa del concurso. Las jóvenes con pase directo fueron Tessy Liddell (Jayuya), Coral Casanova (San Sebastián), Amanda Vilanova (San Juan), Xiomara Vélez (Caguas), Victoria Zambrana (Adjuntas) y Janelee Chaparro (Barceloneta). Este grupo se conformó por las ganadoras de las minicompetencias de talento, deportes, mejor figura y top model, además de la triunfadora del proyecto Belleza con propósito (Adjuntas) y la ganadora (Barceloneta) del reality show Lúcete para el mundo, que emitió Puerto Rico TV.

Las otras seis, seleccionadas por el jurado, fueron Zarytma Marrero (Naranjito),Yaritza Ramos (Canóvanas), Catalina Morales (Gurabo), Elizabeth Pacheco (Río Grande), Tatiana Marrero (Bayamón) y Marielasofía Pennet (Dorado). Esta última casi se queda en el aire, porque a los animadores se les olvidó nombrarla antes de irse a la pausa comercial. Una vez regresaron de los anuncios, entre chistes pasmosos, anunciaron a Miss Dorado.

En la presentación de las beldades en trajes de gala, se robaron los aplausos Miss Caguas y Miss San Juan.

Mientras, en el desfile de trajes de baño, el público se mostró más tímido, pero apostó por Caguas nuevamente. 
De una manera informal, Rony Campos conversó con las jóvenes. El animador se propuso darle la nota jocosa al show, un tanto apagado por la timidez del público. La gente apenas aplaudía a sus candidatas y no reaccionaba a pesar de los múltiples pedidos de Rony Campos.

La primera participación artística estuvo a cargo de Carlos Aponte, quien interpretó Parla Piu Piano. El joven tuvo que lidiar con los problemas de sonido, pues en el inicio del tema tenía el micrófono apagado. La participación de Huk también fue desacertada porque le bajaron y apagaron la música abruptamente.

La presentadora de televisión Gricel Mamery –quien tuvo apariciones anteriores junto con Pedro Maldonado para la transmisión televisiva- se unió a Rony Campos para anunciar a las cinco finalistas Xiomara Vélez (Caguas), Coral Casanova (San Sebastián), Tessy Liddell (Jayuya), Amanda Vilanova (San Juan) y Janelee Chaparro (Barceloneta).

Miss Mundo de Puerto Rico 2010, Yara Liz Lasanta, se despidió del público con un mensaje de agradecimiento por la oportunidad. La reina aprovechó para darles una inyección de optimismo a las concursantes para que continúen destacándose en distintas disciplinas. La aspirante a abogada recordó el momento en que cargó con la distinción de mejor figura en el concurso internacional.

En el momento más esperado, el de las preguntas, sobresalió la representante de San Juan. Por medio de una grabación el doctor José Vargas Vidot preguntó qué influencia ella ejercería para contrarrestar los crímenes de odio y la violencia contra la mujer. “Qué triste que hay que hacer este tipo de pregunta. Tenemos que mirar hacia la educación, que debe ser libre para todos. La educación debe estar enfocada en los valores. Ésa es la solución porque el conocimiento nos libera”, contestó Miss San Juan.

La concursante de San Sebastián sorprendió porque prefirió contestar en inglés a la pregunta grabada que le hizo la actriz Rosario Dawson.

Los premios especiales recayeron en San Juan (fotogénica) y Aibonito (amistad). El jurado estuvo conformado por la animadora Daniela Droz, el cantante Juan Vélez, el cirujano plástico Luis Rodríguez Terry, el estilista Ángel Rosario, la periodista Mayra Acevedo, el licenciado David Efron y otros.