No importa cuánto lo critiquen, él se mantiene firme en prestar su voz para apoyar aquellas causas que lo impactan como artista y como ser humano.

Precisamente, una de esas que motivó al exponente urbano Bad Bunny es la que concierne a la violencia de género, una problemática mundial que, traída a la realidad de Puerto Rico, cuenta con una cifra de 23 mujeres asesinadas por sus parejas. El artista se siente satisfecho por su aportación a través del tema Solo de mí, cuyo vídeo estrenó el sábado y presenta a una mujer (la actriz Laura Chimaras) que simula recibir golpes en su rostro. Sin embargo, el artista no es ajeno a la lluvia de críticas de quienes le reprochan el contenido sexista y machista de muchas de las canciones del género urbano.  

“La mayoría de la gente lo ha tomado bien y lo ha apoyado. Pero igualmente, hay gente que lo ha criticado. Entonces yo digo, ¿qué se supone que haga por esas personas que critican?, ¿que deje de apoyar la causa?”, expresó el artista en exclusiva para Primera Hora. “Por una crítica yo no voy a dejar de hacer algo positivo, o llevar un mensaje que sea necesario, porque al final del día va a haber alguien que le va a molestar algo, siempre va a haber alguien que va a preferir criticar en vez de aportar”, lamentó con énfasis la voz de Estamos bien. A menos de una semana de publicación, el vídeo sobrepasa las 7 millones de vistas en YouTube.

Pero fuera de desmotivarse, aseguró que continuará siendo fiel a lo que sienta. “Yo soy yo y nunca voy a cambiar mi forma de pensar. Siempre que yo sienta la necesidad, que sienta el impacto que genera en mí una situación, y siempre que encuentre el momento perfecto para hacerlo, lo voy a hacer. Eso no significa que yo vaya a dejar de estar en mi música”.

Al reflexionar sobre los señalamientos por las letras de muchos de sus temas y de sus colegas en la música, Benito Antonio Martínez Ocasio se manifestó dispuesto a repasar su contenido. 

“Se evoluciona, se aprende, se crece, se mejora. Estoy 100 por ciento consciente de que quizás algunas líricas mías en el pasado, en pasadas canciones, quizás no representen el mejor mensaje”, confesó pensativo. “Pero yo me atrevo a discutir con quien sea al final del día que en mis canciones nunca he incitado a abusar de una mujer, a golpearla, a darle. Yo me atrevo a sentarme con la persona que sea y defender mi lírica hasta donde yo pueda. Soy suficientemente consciente e inteligente para señalar cuáles son las líricas con frases donde yo sé que estuve mal, ‘mira, en esta yo sé que se me fue la mano’, ‘en esta no’. Pero digan lo que digan, me atrevo a hacer eso con la persona que sea sin ningún problema”.

Pero los comentarios negativos no le restan a su preocupación por los asesinatos reportados. “Mi motivo para el tema es que ya una (víctima) es mucho, 23 es absurdo. No importa si estoy viajando fuera del País, siempre estoy pendiente a las noticias de aquí, a lo que está sucediendo, los casos, y realmente es impactante”, expresó consternado. “También, vi la manifestación que hubo en San Juan, y la ignorada que le dio el gobierno al grupo de mujeres que se manifestaron”, dijo sobre el enfrentamiento de la Colectiva Feminista y otros grupos en noviembre pasado que se congregaron frente a La Fortaleza. “Todo eso me tocó. Realmente es un tema que cualquiera que tiene corazón, o que tiene la mente en equilibrio, lo tocaría”.

Celebrará con su gente

El artista realizará este domingo próximo el evento “La nueva tradición” en las instalaciones del Coliseo Roberto Clemente en San Juan, como parte de una iniciativa de la Fundación Good Bunny.

“Está en pañales”, compartió sobre la entidad sin fines de lucro, que vislumbra una repartición de regalos a los primeros 30 mil niños que asistan a la actividad. “Es algo que quería hacer hace rato. Estaba hablando con el equipo de trabajo, que quería hacer algo en Navidad. Para mí las navidades son súper hermosas. Es una época muy linda y me parece perfecta ocasión y época para hacer cualquier tipo de actividad que sea positiva, que sea alegre. Se me dio la oportunidad ahora y lo vamos a hacer el 23. Quería hacerlo antes de las navidades cuestión de que los niños tengan tiempo de jugar con los juguetes y adelantarnos a Santa Claus”.

A su vez, manifestó su alegría de pasar las festividades en familia. “Por fin… Llevo dos años sin pasar las navidades aquí. Los últimos dos años fueron trabajando, que gracias a Dios tengo esa bendición. Pero ya este año dije, ‘no, no me hablen de conciertos, se ha hecho mucho, se ha trabajado mucho, se ha recogido mucho fruto, así que dije estas navidades me las quiero disfrutar con mi familia en Puerto Rico’. Así que esta Navidad es para eso, para disfrutar de mi familia, disfrutar de todo el éxito que he logrado, y celebrar y pasar esas navidades, que tanto me hacían falta, aquí en mi isla”.