Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Carcajadas ochentosas en “Los kakukómicos: El regreso”

02/25/2012 |
La pieza teatral llenó de risas el Centro de Bellas Artes de Caguas

Todo transcurrió como un domingo cualquiera, como si estuvieran frente a la pantalla de la televisión en la tranquilidad de su hogar. El único detalle era que han pasado más de 20 años.

Así se sentían quienes se dieron cita al espectáculo Los kakukómikos: El regreso, anoche en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

El público adulto entró a una “máquina del tiempo” para disfrutar de los segmentos cómicos que le dieron forma al desaparecido programa Los kakukómikos, que produjo Paquito Cordero y se emitió por Telemundo en la década de 1980.

Desde comenzaron a ocupar sus asientos, las personas escuchaban la voz de “Toribio Tauro”, por lo que las risas se oían desde antes de que iniciara el espectáculo. Además de revivir segmentos del “doctor Hestor Tillado”, El timbiriche, Soledad y Solitaria, Los viejos del dominó, Toribio y Cuca Gómez, el show sirvió para rendirle un homenaje al programa Esto no tiene nombre, que inspiró a la creación de Los kakukómikos. También, se recordó con cariño las aportaciones cómicas del fallecido actor Adalberto Rodríguez “Machuchal”, al destacarse que él era el encargado del colmado El Timbiriche. La gente disfrutó, además, de anuncios de la época. Mientras se proyectaban los comerciales de González Padín y del supermercado Pueblo, con especiales a peso, los asistentes no podían parar de reírse y hacer comentarios.

Esta versión teatral, producida por Alexis Sebastián Méndez y Yan Ruiz, se nutrió de las actuaciones de Juan Manuel Lebrón, Adrián García, Walleska Seda, Shorty Castro, Otilio “Bizcocho” Warrington, Raquel Montero y Lourdes Chacón. Los invitados de la noche fueron Tita Guerrero y Ricardo Álvarez, quien fue el interés romántico de las hermanas “Soledad” y “Solitaria”.

Aunque todos los intérpretes se llevaron calurosos aplausos de los asistentes, sin duda, Juan Manuel Lebrón, Adrián García y Shorty Castro están muy bien ubicados en la memoria colectiva. “El Veterano”, el vago en busca de la “pejeta” llamado “El Grubo” arrancaron fuertes carcajadas del público. Adrián García también fue uno de los favoritos con sus personajes el “doctor Hestor Tillado” y “Solitaria”. Shorty Castro provocaba risas sólo con su presencia, pues sabe muy bien cómo hacerlo con sus tonos de voz, gestos y ocurrencias.

El trabajo teatral, dirigido por Lynnette Salas, inició con la presentación de los actores, quienes inmediatamente interactuaron con el público, que se sintió protagonista en esta vuelta al pasado. Antes de iniciar con los segmentos, Shorty Castro explicó cómo inició el programa que tomó la fórmula del espacio Esto no tiene nombre, del que se proyectaron visuales. Como tributo al espacio que los inspiró, se recreó el segmento de los “ángeles”, “Santitos” (Guerrero), “Ángel Guardián” (Lebrón) y “Angelo” (Castro).

La primera parte del espectáculo se armó con los segmentos El doctor Hestor Trillado, El timbiriche y Soledad y Solitaria, además del baile del “pecaíto” de la vedette Lourdes Chacón, quien también se echó al público en un bolsillo.

Como si extrañaran la existencia de programación local, sustituida por programas enlatados, los asistentes se entretuvieron con “Soledad” (Seda) y “Solitaria” (García), quienes demostraron sus “nuevas técnicas” para conseguir pareja por medio de la red social Facebook. Aunque por momentos “Solitaria” parecía estar poseída por “Toribio Tauro”, lo que dijeron algunos asistentes, estas mujeres hicieron reír con las maneras en que se han adaptado a los cambios tecnológicos, aunque, una vez más, se frustraron sus intentos amorosos.

El espectáculo culminaría con Los viejos del dominó, el triángulo amoroso entre “Toribio Tauro”, “Tesoro” y “el Compañero del Chilingui”, seguramente, los más esperados de la noche. “Cuca Gómez” también tendría una aparición para compartir sus consejos de belleza y refinamiento.

El programa de Telemundo, que se emitía los domingos, inició en el 1980 y culminó en el 1990. El éxito del espacio se extendió a Nueva York, donde los actores se presentaron desde el 1982 hasta el 1984 por distintos escenarios, y, en 1986, representaron un espectáculo en el Madison Square Garden.

La noche de hoy, sábado,  habrá otra función de “Los kakukómicos: “El regreso”, en el Centro de Bellas Artes de Caguas.