Esta columna de las artes nacionales murió ayer, cerca de las 6:00 p.m., luego de varios días recluida en una institución hospitalaria debido unas convulsiones, según se informó. Tenía 97 años.

Aún se desconocen los detalles de las exequias, pues se espera por las determinaciones de los familiares.  

El productor Florentino Rodríguez adelantó que está organizando un homenaje póstumo junto con otros teatreros, para reponer algunas escenas de las obras que ella dirigió y presentarlas en el teatro que lleva su nombre, en la avenida Ponce De León en Santurce.

Reacciones

La actriz Johanna Rosaly la despidió desde plano personal y artístico, pues a través de sus respectivas carreras pudieron compartir desde ambas perspectivas. Bajo la dirección de Espinosa, realizó dos obras de teatro que destacó como los trabajos más brillantes de su trayectoria actoral, Los soles truncos (René Marqués) y La zapatera prodigiosa (Federico García Lorca).

Relacionadas

“Su libreto de trabajo de ´Los soles truncos´ es una joya de planificación de un montaje teatral. Su dulzura, tesón y disposición para todo lo que fuese adelantar el teatro en Puerto Rico no tenían límites”, resaltó Rosaly en cuenta en Instagram.

“Era incansable, y cuando actores mucho más jóvenes nos agotábamos tras cinco, seis horas de ensayo, ella estaba fresca como una rosa... Hoy la lloro y le dijo adiós”, compartió la actriz, que también tuvo ocasión de integrar junto con Espinosa el Comité Valuador de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

El director Vicente Castro exhortó a decirle adiós con tranquilidad, y se comprometió a seguir su ejemplo de trabajo.

“A los amigos de Victoria Espinosa que hoy lloran su pérdida, tranquilos. Celebren la vida de Victoria, que la muerte es parte de ella. Y su vida fue plena, a pesar de las espinas. Somos su legado viviente. Ni lloro ni me lamento. Sigo trabajando por el país con el teatro como punta de lanza. Esa pasión vino conmigo y Victoria avivó la llama que no se extingue todavía”, afirmó Castro a través de su Facebook.

La actriz Alba Nydia Díaz, convocada a ser parte del tributo artístico que se le rendirá a la profesora de teatro, agradeció a su “maestra” las lecciones de disciplina y entrega hacia las artes escénicas.

“Tantos recuerdos de tantas obras dirigidas por ti, de tu mano mi querida Vicky. No estoy en el país y me desespero más. Hasta siempre, gracias”, publicó.

El actor Luis Gonzaga no encontró una imagen para acompañar sus palabras de despedida a la directora que le dio la primera oportunidad en el teatro. Su imagen de aquella experiencia en 1999, no obstante, la lleva muy bien grabada en su memoria.

“Durante los ensayos me dediqué a mirarla, escuchar sus anécdotas y observar su libreto lleno de apuntes por todas las orillas”, compartió. “Una vez durante un ensayo me corrigió, y yo (como un actor bruto que soy, no entendía). Ella separó de su asiento y caminó, subió al escenario, atravesando todo el elenco y llegó hasta donde mi, que estaba al fondo. Me agarró el brazo y apuntó mi dedo al cielo, y me dijo bajito: ´Así mi amor, con energía y presencia, que aunque tú no lo creas, te estás viendo y necesito sentir tu fuerza´. Ese día me di cuenta que ella no solo dirigía, ella estaba pintando un cuadro”,

La obra humana y teatral de Espinosa se mantendrá viva “en los cuentos de los teatreros, en las bambalinas de los teatros y en la memoria colectiva de todos los que amamos el arte escénico”, apuntó, por su parte, el actor Jorge Castro.

Magali Carrasquillo, Marian Pabón y Norwil Fragoso, igualmente, dieron gracias por haber sido testigos de la maestría de esta insigne mujer del teatro nacional.

El ICP reconoció la aportación de la directora en el quehacer cultural y expresó sus condolencias a la familia.