El escritor Juan Flores Plaza, conocido como “Nicanor”, demandó –entre otros– al locutor radial Jorge Pabón “Molusco” por plagio en el guion de la película “Los domirriqueños”.

En la demanda, radicada ayer en el Tribunal federal de Puerto Rico, también se encuentran Juan País, Eduardo “Transfor” Ortiz y Pamotran Films.

El demandante reclama “daños reales por la infracción deliberada de los derechos de autor de los demandados”, se deprende del documento judicial.

Flores Plaza reclama daños y perjuicios por la violación de los derechos morales de los acusados -incluida la violación de los derechos de su escritura, la distorsión y la modificación- en la suma de $500,000.

Precisamente contra “Molusco”, quien tras tildarlo de “charlatán” en 2016 emplazó alescritor a publicar el libreto original, el escritor le solicitó al tribunal el pago de $500,000 por daños sufridos por difamación.

En total, “Nicanor” reclama un total de $1.5 millones distribuidos en $ 500,000 por infracción de derechos de autor, $500,000 por violación a la moral y $500,000 por difamación.

La demanda indica el filme "Los Domirriqueños" recaudó más de $ 2,000,000 “solo en la taquilla de Puerto Rico”.

Al momento, Pabón no ha respondido las llamadas ni mensajes de texto que se le cursaron buscando una reacción al respecto.

Los hechos estipulados

Según el demandante, la película “El juego de mi vida” la terminó de escribir en 2010 y fue registrada con derechos de autor en abril de 2011.

Entonces, en julio de 2011, una empleada de Flores Plaza le envió el guion al Molusco, tal y como había solicitado en sus redes sociales en busca de escritos para trabajarlos en producciones cinematográficas.

Luego de un acuse de recibo a la empleada, no hubo más intercambios de palabras.

No obstante, en diciembre de 2015 se estrenó en Puerto Rico la película “Los Domirriqueños”, presentada por Pamotran Films, compañía de París, Pabón y Ortiz.

“Transfor”, quien también ha sido acusado de plagio por su filme “Vasos de papel”, aparece como el autor del guion en pleito.

Cuando “Nicanor” fue en diciembre de 2015 a ver la película al cine “recibió una desafortunada sorpresa y sufrió grandes decepciones, consternación y angustia. Esto, porque la película que estaba viendo era prácticamente un reflejo del guion que había escrito y con derechos de autor, y que había enviado al Sr. Pabón”, se narra en la demanda sometida por el abogado Fredeswin Pérez-Caballero.