Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Deslucidos los “People Choice Reggaetón & Urban Awards”

03/03/2007 |

Ningún evento podría contar con más reguetoneros, pero tampoco con más “reguero” que los “People Choice Reggaetón & Urban Awards” cuya entrega se efectuó el jueves en el Coliseo de Puerto Rico.

En la tercera edición de estos galardones escogidos por el público, los errores de producción deslucieron la participación de gran cantidad de exponentes que llegaron al lugar.

La actividad debió comenzar con el desfile de artistas por la alfombra verde. La realidad fue que “Reimundo y to’ el mundo” pasó por esa alfombra durante dos horas, y se amontonaban allí con ansias de ser entrevistados por la prensa.

Ya en la ceremonia de entrega de premios, a cargo de Javier “4x4” Rivera, los presentadores se tardaban mucho en llegar al escenario o simplemente no llegaban.

Así también el locutor nunca arribó, por lo que Roberto Martínez realizó esas funciones aun cuando desconocía del género, incluso cómo pronunciar los nombres de los artistas.

Angelique Burgos “La Burbu” animó la noche al lado de Richie Rich e intentó salvarla con sus comentarios como “esto es en vivo, mi gente, y todo puede pasar”. Así se justificaba el “revolú” tras bastidores y la ausencia de la lista oficial de ganadores, que al cierre de esta edición no había sido entregada.

La sensación general fue agridulce porque los baches bajaban el ánimo y el ambiente no se intensificó con la poesía cantada de Gallego, el show de Miguelito, Gold 2 y Divino.

Árcángel y el dúo Jowell & Randy fueron los protagonistas de la velada, pues lograron arrancar uno que otro momento de euforia.

Arcángel recibió los galardones de mejor canción y mejor colaboración por el tema “Agresivo” junto a Jowell & Randy, quienes se alzaron, además, como dúo revelación del año.

La escasa audiencia se encendió cuando Jowell & Randy vocalizaron un popurrí que incluía los temas “Soy una gárgola”, “La sensación del bloque” con De la Ghetto, “Let’s Go To My Crib” con Julio Voltio, y el éxito “Siente el boom” acompañados por Tito “El Bambino”, quien fue reconocido como artista del año.

Héctor “El Father”, que no asistió a la actividad, obtuvo el premio de mejor tiraera, pero los asistentes lo abuchearon en plena predilección por Arcángel.

Al igual que “El Father”, los mayores exponentes del género llamaron la atención precisamente por su ausencia, como Wisin & Yandel, de gira por Ecuador; Daddy Yankee, que ganó mejor compilación de éxitos por “Barrio fino en directo”; Rakim & Ken-Y, denominados como el mejor dúo del año y Residente Calle 13, que triunfó en la categoría de solista revelación.

Luz “Toñita” Rivera, madre del rapero Don Omar, recogió las distinciones de cantante masculino del año y mejor álbum de solista por “King of Kings”.

Los “People Choice Reggaetón & Urban Awards” dejaron espacio para rendir homenaje al fenecido cantante Francisco Muriel Castillo, mejor conocido como Buda.

“No podemos pasar por alto y dedicarle un momento a una persona que le dio tanto al reguetón”, dijo “La Burbu”, quien pidió un aplauso para el también productor.

En la onda cristiana estuvieron las presentaciones de Alex Zurdo, Johnny L y Manny Montes, que mereció una ovación de los asistentes por la dramatización de la crucifixión de Cristo durante su interpretación de “El inmortal”.

La “vieja escuela” del género dijo presente también con Cabaluchi, Wiso, Chezina, Alberto Stylee, Maicol & Manuel, Magnate, Francheska, Falo y Rey Pirín.

Keesha, Xaby y Sher D representaron, por su parte, a la nueva cepa de reguetoneros.

Los “People Choice Reggaetón & Urban Awards” atrajeron también a otras personalidades, como Miss Puerto Rico Universe 2007 Uma Blasini, los integrantes de Grupomanía y el vocalista Jaime de León.

No llegó “la caballota”

Ivy Queen se excusó de no asistir a la entrega de premios por permanecer en Miami con migraña. Mientras, se supo que la reguetonera se abstuvo de participar porque sería emplazada por su manejador Goguito Guadalupe, quien presuntamente la demandará por $4 millones. El motivo no fue revelado.

“La Diva” ganó las distinciones de mejor artista femenina y mejor composición por “Te he querido, te he llorado”.