Es difícil distinguir quién es más hipócrita, si Charytín o Iris Chacón. Se miran, se acercan e interactúan, y lo que destilan es pura falsedad... cada una está perfecta en su papel.

Ninguna tiene que fingir porque son simplemente ellas, “La Rubia de América” y la “Vedette de América”, prestas a decirse de frente lo que se han reservado por cerca de cuatro décadas, cuando el amor por un mismo hombre y la competencia artística desató una tormenta de especulaciones mediáticas que en la actualidad sigue causando estragos.

Estas leyendas de las décadas de los 70 y 80 vuelven a encontrarse como las figuras estelares de la comedia Enchismás, que subirá a escena el viernes, 7 de septiembre en el Centro de Bellas Artes de Caguas. Será la obra que reabrirá la Sala Felipe Rodríguez luego de los trabajos de restauración post huracán María.

La reunión fue una idea que tomó forma en la intimidad del hogar de la presentadora de televisión Alexandra Fuentes después de muchas noches de desvelo.

“Tenía el deseo real de poder lograr una producción donde pudiera reunir a dos mujeres con una trayectoria sabrosa, rica, unas mujeres extraordinarias que han tenido y continúan teniendo a sus fanáticos más fieles apoyándolas en todo momento”, destacó Fuentes, que es además la productora ejecutiva junto con Ivonne Class.

“Trabajando con Charytín en Las hijas de su madre pude conocer este ser humano especial, una mujer que no exige, disciplinada, una mujer muy normal, muy relax, y con ese deseo de continuar trabajando con ella, y sabiendo que hace muchos años Iris y ella tuvieron que enfrentar la realidad de lo que vivieron, no solamente de lo que pasó con ellas, sino de lo que los fanáticos alimentaron, y lo que se presentaba también en las revistas, entendimos que era el momento de poder juntar a estas dos leyendas en una pieza que lograra resolver o que el público supiera qué era lo que realmente pasaba entre ellas dos”, detalló la animadora.

Fuentes interviene en la historia como ella misma, pero más en rol de periodista investigativa a cargo de descubrir la verdad detrás de estos iconos de la cultura popular caribeña.

Contrario a lo que se pueda imaginar, ni Charytín ni Iris Chacón tuvieron reservas para unirse en esta producción. Lo hicieron en el pasado con la telenovela Escándalo y más reciente en el espectáculo Malas, pero nunca antes se enfrentaron con sus propias realidades. Lo insólito de la historia es que el esperado encuentro se dará en medio de un velorio.

“Nos vamos a decir muchas cosas que nunca nos pudimos decir”, anticipó la cantante de origen dominicano y corazón puertorriqueño. 

“Tiene mucho de nuestras vidas, lo que la gente siempre quiso escuchar”.

Con este trabajo, Charytín refuerza su presencia en el teatro local, una oportunidad que buscó por largo tiempo, pero sus compromisos musicales se lo impedían. El desafío esta vez es ser ella misma. 

“Lo hace de más responsabilidad, porque no te puedes tapar detrás de un personaje a decir barbaridades, sino que lo que sale es Charytín”.

Iris Chacón no niega que la propuesta la tomó por sorpresa, sin embargo no dudó en aceptarla. De entrada vio el interés que la obra puede provocar entre el público.

“Cuando Alexandra me llama, yo dije, ¡Cóoomo!, pero estamos en el siglo 21, una nueva era, y es un momento de decirse cosas, de hablar cosas que al público le interesa de tantos años”, comentó sin soltar detalles de si realmente hubo una guerra entre ellas.

“Sé que van a enterarse de cosas que están detrás de las puertas que siempre se quedaron calladas”, prometió la vedette, que durante la sesión de fotos y vídeos de promoción estuvo acompañada de su exesposo Junno Faria.

 Sobre la relación entre ellos comentó que “si fuera por mis amigos y familiares estaría todo otra vez como antes, pero estamos bregando”.

Los lazos familiares es lo que pudiera unirlos nuevamente.

“Tenemos un amigo que hasta quiere pagarnos una boda en un crucero y nos reímos muchísimo. Pero bueno, hay mucha familia por el medio, estamos llevando la fiesta en paz y vamos a ver qué pasa”.

Se queda en la Isla

Charytín regresó a vivir a Puerto Rico para, entre otras cosas, sentirse cerca de quien fue el amor de su vida, Elín Ortiz.

“Siento una felicidad muy grande porque necesitaba un tiempo de mi vida aquí. Viví demasiados años, casi 30 años. Todos mis hijos son boricuas, los momentos emocionantes en mi vida se vivieron todos aquí, el matrimonio, cuando tu vida va creciendo, tus éxitos… Emocionalmente era demasiado importante”, confesó la madre de Shalim, Sharina y Alexander.

“Habrá mucho de lo espiritual de él trayéndome aquí para estar cerca de él. Esa es mi felicidad, estar cerca de él. Estoy en el país que viví tantos años con él, que es donde conozco todo. Mi vida entera ha sido aquí”, puntualizó.

La intérprete descartó la posibilidad de rehacer su vida con otro amor. Su corazón lo llena solamente con el amor de sus hijos y nietos.

“Jamás en mi vida. Puedo decir como muchas compañeras mías, ‘voy a pensarlo’, pero no. En mi alma, ese aspecto fue al cielo con él. Ahí no hay nada que hacer. Y lo digo con el alma porque hay un duelo interno, ese dolor no se me va a quitar a mí nunca. Yo estoy peor que hace dos años. Se fue el amor de mi vida”.

La comedia Enchismás reuinirá también en escena a Suzette Bacó, Herbert Cruz, Carlos Esteban Fonseca, Gerardo Ortiz y Gil Viera “Colibrí”. El guión y dirección es un trabajo del actor Gil René.