Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Jóvenes artistas educan a otros en la lucha contra la trata infantil

Por Damaris Hernández Mercado 10/07/2014 |
Los integrantes de la pieza, junto con la primera dama, durante el anuncio de esta producción para estudiantes. (jrodriguez1 @gfrmedia.com)  
Código Late es un grupo de teatro musical que busca exponer el problema de la trata humana y la explotación en la Isla.

Habrá una función especial a beneficio de la Fundación Ricky Martin

La agrupación musical y teatral Código Late presentó ayer parte de lo que será su primer espectáculo Lucha antitrata y explotación a la primera dama de Puerto Rico, Wilma Pastrana Jiménez, a la Fundación Ricky Martin, actores locales y a estudiantes de la escuela Abraham Lincoln en San Juan.

El grupo juvenil –compuesto por Alejandra Lorenzo, Ricardo Laboy, Lara Soler, Josué Hernández, Carolina Isabel y Radamés Medina– realizaron varios números musicales como parte de la obra de teatro musical que presentarán el 29 de octubre, en función para estudiantes, el Centro de Bellas Artes (CBA) Luis A. Ferré en San Juan. Mientras que tendrán otra función para público general el 1 de noviembre, a las 8:30 de la noche, a beneficio de la Fundación Ricky Martin.

“Estamos feliz de estar aquí en nuestra primera presentación oficial después de tantos ensayos y de trabajar en un proyecto tan importante como es prevenir la trata humana”, subrayó Ricardo Laboy durante la conferencia de prensa en la Sala Sinfónica.

La misión de estas funciones es presentar un proyecto de teatro musical con el fin de exponer el problema de la trata humana y la explotación en la Isla, y las herramientas de defensa a niños, jóvenes y público en general, según detalló el director de la pieza el actor Axel Cintrón.

La primera dama del País, Pastrana Jiménez, reafirmó su compromiso con la niñez e invitó al pueblo a respaldar la producción musical que tuvo como inspiración el abordar este tema social, luego de conocer el estudio investigativo que realizó el doctor César Rey Hernández sobre la trata y explotación humana en la Isla.

“La prevención está en la educación. Ningún padre y familiar debería pasar por la experiencia de ver sufrir a un hijo por alguna situación relacionada a la explotación sexual, narcotráfico o cualquier otro trabajo relacionado que no es otra cosa que la esclavitud moderna”, señaló Pastrama Jiménez.

El texto de la pieza fue escrito por la psicóloga y doctora Mirelsa Modestti con un lenguaje honesto y sencillo para niños, detalló.

Por su parte, el ex secretario de Educación, César Rey, comentó con entusiasmo que este proyecto es parte de los primeros pasos para integrar un currículo educativo que exponga el problema y las herramientas para erradicarlo desde nivel preescolar.

“Código Late es un proyecto que busca educar a una población. En especial en un país donde hablar de maltrato a niños y explotación sexual es un tabú. Nosotros hemos trabajado a nivel de escuelas con profesionales. Ahora nos tocan los niños en lo que se construye un currículo escolar”, precisó Rey Hernández, quien al final de la obra impartirá un foro educativo junto con la psicóloga Modestti.

Para información y reservaciones de grupos escolares los teléfonos son 787-750 2405 y 787-447 2152. Para la función de público general están disponibles en la botería del CBA en Santurce.