Hace varios años, que la artista plástica Jackline Pagán Lagomarsini dejó de pintar para inspirar su mejor obra. Quizá no sea expuesta en renombrados museos, pero su aportación ha coloreado la vida de muchas familias sureñas. Se trata del Instituto Ponceño Síndrome Down, una gesta que movió el corazón de esta mujer hace más de tres décadas, al dedicar su tiempo a personas con capacidades diferenciadas. Esto, sin imaginar que traería al mundo a un ser especial, ya que su unigénito Luis Miguel Conesa fue diagnosticado con síndrome Down.

“Esto nació por una necesidad, no sé si esto estaba predestinado porque tuve muchas oportunidades de hacer otras cosas, pero cuando llegó Luis Miguel dije ‘esta es la ruta’. Y de ahí en adelante empecé a buscar información, a personas que me ayudaron, nos reuníamos en casa por más de 10 años con todas las familias de estos jóvenes”, confesó la artista plástica ponceña.

“Quise compartir con otros padres, porque lamentablemente la información que hay no es suficiente. Todavía hay muchas familias que no saben el tesoro que tienen en su hogar y no los sacan de sus casas, hay que seguir rompiendo barreras y por eso queremos darles las herramientas, para que se desarrollen a pesar de las limitaciones”, explicó.

De esa manera, Pagán Lagomarsini ideó una caminata hace 19 años, cuyo enfoque es concienciar a la ciudadanía sobre la condición y, a la vez, promover una apertura de amor. El recorrido por las principales calles del casco urbano de Ponce se realiza en octubre de cada año, con la participación de diversos sectores sociales.

Entretanto, el ayuntamiento les cedió una estructura en la calle Bertoly de Ponce, desde donde brindan clases de computadora, bellas artes, música, baile, karate y otros servicios de apoyo. 

“Descubrí con ellos que usando las Bellas Artes pueden sacar todo ese talento que tienen y aunque algunos dicen que ya yo no pinto, puedo decir que pinto de otra manera. Estoy apoyándolos a ellos, voy a otro nivel más elemental para que ellos puedan realzar sus talentos y eso ahora es lo más importante en mi vida”, declaró.