El certamen Miss Mundo de Puerto Rico estrenará un nuevo formato apostando a las redes sociales, eliminando así el concepto tradicional de una ceremonia final donde las candidatas desfilan en trajes de baño y gala y responden preguntas de un jurado ante la teleaudiencia.

Los cambios se reflejarán de inmediato, por lo que el jueves, 29 de agosto, a las 8:00 pm se coronará a la sucesora de Dayanara Martínez a través de una transmisión en vivo desde la cuenta de ABC Puerto Rico en Facebook. El anuncio lo hará el actor y cantante Fernando Allende.

La directora del concurso Lady Wilnelia Merced explicó hoy en conferencia de prensa que la única oportunidad en que se verá el grupo de 26 candidatas será en la competencia preliminar el próximo domingo 25 de agosto desde el salón Carmita Jiménez del Centro de Bellas Artes en Caguas.

“Es algo nuevo, algo innovador”, destacó la Miss Mundo 1975, reconociendo que en la actualidad muchos aspectos de la vida humana se manejan o transcurren a través de las plataformas digitales.

En la competencia preliminar un jurado escogerá a las 12 semifinalistas, y de estas, cinco habrán sido preescogidas por ser ganadoras de alguna de las mini-competencias que comúnmente realiza el concurso días previos a la final: Talento, Mejor cuerpo, Top Model, Deporte y Belleza con propósito.

A estas cinco se sumará una sexta finalista que los usuarios de Instagram y Facebook tendrán oportunidad de escoger a través de las páginas del certamen. Las votaciones estarán abiertas hasta el domingo 25, a las 2:00 pm. 

Las seis finalistas, contrario a lo que se ha visto hasta ahora, serán anunciadas al término de la competencia preliminar. También desde las redes sociales de Miss Mundo de Puerto Rico.

El lunes, 26 de agosto, las seis semifinalistas se enfrentarán a un nuevo jurado que las evaluará en imagen, proyección, comunicación y cultura general, condición física y estética general. De esas evaluaciones se escogerá a la ganadora, que obtendrá entre sus premios un viaje en crucero, una prenda y un reloj.

Previo al anuncio de la ganadora, a las 7:00 pm, habrá una antesala denominada “Una reina para el mundo” desde la misma cuenta de ABC Puerto Rico.

Merced indicó que no prevé eliminar por completo las evaluaciones en traje de baño como hizo el concurso internacional, porque a su juicio “la belleza es un complemento completo”.

“La chica debe tener unas proporciones que debe tener una reina. Tampoco estamos buscando a la chica perfecta, queremos el complemento”.