El poder transformador de la música entre los más jóvenes fue el motor que movió a los integrantes de las agrupaciones locales de rock y reggae, La Secta y Cultura Profética, respectivamente, a participar del quinto concierto del proyecto Revive la música, que se llevará a cabo el 25 de enero de 2014 en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Tanto Gustavo Laureano y Mark Killpatrick, cantante y bajista de La Secta; y Omar Silva, guitarrista de Cultura Profética; manifestaron su orgullo por formar parte de esta iniciativa de la Fundación Luis A. Ferré y la Fundación Banco Popular, que busca fomentar la educación musical en estudiantes de escuelas públicas y comunidades del país.

“Para nosotros es un placer estar aquí otra vez con los jóvenes que son el futuro de la música y el futuro de Puerto Rico”, expuso Laureano en conferencia de prensa, mientras señalaba a los músicos de la orquesta Sinfonía de la Juventud Puertorriqueña, grupo del programa Música 100 x 35, así como a los estudiantes de la escuela Pepita Arenas, de Caguas, que estuvieron presentes durante el anuncio del evento.

Como parte del programa Revive la música se realiza una campaña de recogido de instrumentos musicales que luego son distribuidos a entidades, bandas, orquestas y coros, entre otros, para ser utilizados en la enseñanza musical. Este año, el proyecto, que lleva siete años de fundado, donó 174 instrumentos nuevos y usados a escuelas públicas y organizaciones sin fines de lucro.

Durante el anuncio del concierto -cuya entrada es gratuita-, se informó que la nueva campaña de recogido de instrumentos musicales comenzará el 18 de noviembre en las sucursales del Banco Popular de Puerto Rico.

El concierto de enero próximo, como los cuatro que se han realizado anteriormente, tiene el propósito de darles taller a los niños y jóvenes que reciben los instrumentos musicales. En sus primeras cuatro ediciones participaron La Secta, Millo Torres, la orquesta NG2 y la cantante Yaire.

Silva expuso que su motivación para participar del concierto provino de los niños que se benefician de Revive la música.

 “Estamos muy contentos de estar aquí. Entramos de una manera súper orgánica (al proyecto). Cuando Jorge Flynn (director del Centro Empresarial para Músicos del Conservatorio) se nos acercó para hablarnos del proyecto le dije que sí antes de que terminara de explicarme de qué se trataba”.

 De hecho, hoy la orquesta Sinfonía, compuesta por estudiantes de escuelas públicas y privadas de San Juan, interpretó las canciones Clash and Roar, de Larry Clark, y Merengue del Primero, de Carlos Medrano. Por su parte, los estudiantes de música de la escuela Pepita Arenas tocaron el éxito de La Secta, Vivamos, acompañados de Laureano, quién entonó la canción con una gran sonrisa de satisfacción.

“Ven. A esto es a lo que me refiero. De esto se trata 'Revive la Música'. Esto es una cosa bien bonita”, expresó el cantante de La Secta tras culminar su interpretación.

El intérprete aprovechó la ocasión para hacerle un llamado al Gobierno para que apoye iniciativas como esta. “Necesitamos que los muchachos tengan educación musical, no solo para ser músicos, sino para que sean mejores seres humanos”.

Edwin Aarón Colón, estudiante de cuarto grado de la escuela Pepita Arenas, se mostró entusiasmado con la oportunidad que le brinda el programa de desarrollarse como clarinetista.

“Yo me emociono cuando toco música. Me gusta que me vean tocar”, apuntó el fanático del cantante del cantante Marc Anthony.