Un banco de madera y una mecedora, un racimo de plátanos, una bandera de Lares y una más pequeña de Puerto Rico, destacaron en las esquinas del escenario, donde los artistas entonaron con pasión parte del legado literario del también crítico y ensayista como parte de la iniciativa de recaudación de fondos para la próxima celebración del “Festival de la Palabra”. 

Fue el primero de ellos, la estrella de Broadway, Lin Manuel Miranda, quien fue recibido por los asistentes con una ovación de pie. 

“Siéntense, siéntense”, solicitó el actor y escritor antes de declamar por primera vez ante un público la poesía “Nana Roja para mi hijo Lin Manuel”, del escritor José Manuel Torres Santiago, y que habla sobre la guerra de Vietnam. Dicho poema inspiró su nombre. 

Relacionadas

“Eres un bebé rojo, Lin Manuel, y aunque no sé qué serás cuando crezcas, confío que también gritarás conmigo: ‘la guerra justa contra los asesinos yankees’”, leyó el ganador de premios Tony, Grammy y un Pulitzer como parte de su saludo a los presentes. 

Después de una pausa, el cántico de unos pajaritos anunció el inicio de la velada en honor a Matos Paoli con su “Biografía de un poeta”, en la voz agringada de Miranda. 

El creador del musical “Hamilton” también interpretó la pieza “Mi verso”. 

“Gracias por incluir a un boricua del alto Manhattan”, indicó el también compositor ante una Sala de Festivales repleta. 

El evento que combinó la palabra en verso y la música en vivo reunió en tarima a figuras como Glenn Monroig, Cordelia González, Zoraida Santiago, Berto Colón, Teófilo Torres, Braulio Castillo, Jacobo Morales, Modesto Lacén, René Monclova, Mariana Monclova y Marilyn Pupo, así como a un grupo de músicos que interpretó magistralmente las piezas creadas por el cantante Luis Rodríguez, inspiradas en la obra literaria del lareño.

Rodríguez acertó con un repertorio que integró instrumentos clásicos y con el cuatro nativo, y sonidos caribeños, al son del bongó, barril, güiro y maracas. 

Mientras se presentaron piezas con vehementes interpretaciones, como el “Canto I” y “Porque soy el poeta”, a cargo de Braulio Castillo y Cordelia González, respectivamente, otras, como “Madre I”, “Hombre sin suelo”  e “Infancia en Lares” fueron cantadas por Glenn Monroig, Zoraida Santiago y Luis Rodríguez, quien también estuvo a cargo de la dirección musical. 

En total fueron entonadas 17 composiciones, entre las que además, se intercalaron aspectos biográficos del ex preso político.