Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Los Rayos Gamma: Mientras más “enfortuñados”... mejor

11/19/2011 |12:21 p.m.
Tan diverso como ha sido su trayectoria de 40 años, así resultó el nuevo espectáculo de Los Rayos Gamma, “Enfortuñados”, en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

Tan diverso como ha sido su trayectoria de 40 años, así resultó el nuevo espectáculo de Los Rayos Gamma, “Enfortuñados”, en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

Sin desligarse en ningún momento de su DNA, la sátira política, Jacobo Morales, Sunshine Logroño y Silverio Pérez lograron un show variado, tanto en su música como en las comedias que le dieron mucho más vida a sus parodias.

La ausencia física de Horacio Olivo por motivos de salud no se sintió, pues las dos intervenciones pregrabadas en las que apareció desde un sillón en su hogar fueron un acierto. Primero, mientras soñaba que dialogaba con el gobernador Luis Fortuño y segundo, cuando conversaba con su compañero Silverio Pérez sobre el estado del país. En este diálogo, era tanta la preocupación de Silverio por no darle una mala noticia que otra vez le subiera la presión arterial, que le planteó un Puerto Rico ideal, que mucho se aleja de la realidad.

Tal como habían advertido, Los Rayos Gamma abrieron la función del viernes con un llamado a portarse mal, como lo establece la canción “Vamo'a portarnos mal” de Calle 13. Cabe destacar que la mención del éxito obtenido por el dueto formado por René Pérez y Eduardo Cabra en la reciente entrega de los premios Grammy Latino fue aplaudida por la audiencia compuesta en su mayoría por adultos que pagan la mitad del precio del boleto o entran gratis. Gente joven fue la menos que se observó en la sala de festivales, que poco faltó para que se llenara en su totalidad.

Los temas que alimentaron las sátiras fueron desde los protagonistas de los casos de corrupción por parte de miembros de la actual administración, pasando por el gasoducto y el proyecto Vía Verde; el shooting del ex senador Roberto Arango -quien tuvo una lucida representación en el actor Nelson del Valle-; el “Gayuya” del ex secretario del Departamento de Corrección, Carlos Molina; el arresto del hijo del alcalde de Canóvanas, Chemito Soto; y no podía faltar, el encuentro entre el aspirante popular a la gobernación, Alejandro García Padilla, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En ésta, resaltó la actuación de Eyra Aguero como la mesera dominicana “Blanca Rosa”.

Personajes como “Culebro”, “Vitín” y el “Tío Sunshine”, también le inyectaron su peculiar dosis de humor, así como el invitado Mikie Rivera.

Musicalmente el show fue igual de heterogéneo. Inició con la rabia urbana al estilo Calle 13 y así recorrió la salsa, el merengue y el tango, hasta cerrar con una refrescante muestra de la trova boricua de niños y jóvenes que despuntan en el típico género. La dirección musical estuvo a cargo de Cuqui Rodríguez.

Y, para medir la temperatura de cara a las elecciones del 2012, hubo el esperado sondeo Gamma. ¿Los resultados? Si las elecciones hubieran sido el viernes, el nuevo gobernador de la Isla sería Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD). En esta votación, el Primer Ejecutivo y candidato del Partido Nuevo Progresista, Luis Fortuño, cargó con los abucheos.

En San Juan, el candidato popular Héctor Ferrer sería el ganador frente al incumbente penepé Jorge Santini, mientras que en Caguas permanecería William Miranda Torres (PPD).

“Enfortuñados” es una oportunidad para reflexionar, entre buena música y mucho humor, sobre el Puerto Rico que vivimos, al tiempo que se admira la genialidad de Los Rayos Gamma al lograr que sus coterráneos se rían de los protagonistas de muchas de sus gracias y desgracias.