Hay algo que el cantante Luis Enrique tuvo claro con el nacimiento de su hijo: sería un papá presente.

“Estar presente, no matter what”, afirmó el salsero en entrevista telefónica previo a llegar a la Isla el pasado fin de semana, primero, para cantar junto a su colega Gilberto Santa Rosa, y segundo, para presentar su Autobiografía.

“Tú puedes ser papá aún cuando te separas de tu esposa, puedes seguir siendo ese mismo papá, incluso puedes ser hasta mejor si te da la gana, y mi interés fue que mi relación con mi hijo no iba a ser ni siquiera cercana a la que tuve con mis padres”, subrayó.

Relacionadas

Sensible, artista, buen escritor y buen fotógrafo, dice sobre su hijo, con quien comparte ese gusto por el lente.

“Yo iba a estar presente, iba a dedicarme a mi hijo, iba a luchar por esa relación entre nosotros; no iba a permitir que la separación con mi exesposa ni cualquier problema que tuviéramos ella y yo, fuera a salpicar, a herir a mi hijo, y una vez tuve claro todo eso, todo lo demás fluye”, sostuvo el artista, de 55 años.

“Me siento feliz que él hoy día pueda verme y hablar de mí de la manera en que lo hace, y eso solo lo fomenta tener una relación de amor, de respeto y sobre todo de presencia. Él sabe que estoy a una llamada (de distancia)”.

Editado por HarperCollins Español, Autobiografía es un relato cronológico desde la infancia del compositor y músico en Somoto, en su natal Nicaragua, rodeado de los contrastes políticos y artísticos de su propia familia; su huida a Estados Unidos a los 15 años acompañado de su hermano, de 13, hasta lograr ocupar un espacio en la música tropical con una salsa de tono social y romántico.

Remontarse a esas etapas de su vida fue un ejercicio personal de desahogo y convencimiento de que contándolas puede ayudar a otros, pero no dejó de ser doloroso, en especial las líneas que dedicó a su mamá.

“Los momentos de mami son difíciles porque a uno le han enseñado toda tu vida que tu mamá es la persona que estará a tu lado, que debe cuidarte, abrazarte, apapacharte, luchar por ti y bla bla bla bla. En muchos casos nos damos cuenta que eso no es así, por la razones que sean”, lamentó.

“Tuve que enojarme con mi mamá, tuve que decirle un montón de cosas, separarme de ella; es más, me acabo de reencontrar con ella después de 13 años, porque ahora entiendo que sus decisiones fueron tomadas como un resultado de su adicción, y la perdono, y la perdono cada vez que la veo. El daño se lo hizo más a ella que el que nos pudo haber hecho a nosotros, (y) a nosotros nos hizo daño, pero quien más sufrió con toda esta historia es ella”, compartió la voz de Yo no sé mañana.

El artista procura compartir mucho con su hijo Lucas, quien heredó su pasión por la fotografía. (Suministrada)
El artista procura compartir mucho con su hijo Lucas, quien heredó su pasión por la fotografía. (Suministrada)

“Ser inmigrante no es fácil”

El Príncipe de la Salsa llegó adolescente a Estados Unidos, proveniente de México. Desde entonces, vive con la marca de inmigrante.

“Hay discriminación a todo nivel en todos los países donde hay inmigrantes, en unos peores que otros pero la realidad es que ser inmigrante no es fácil”, afirmó.

“Es difícil ser inmigrante, por más que intentes insertarte en esa sociedad, siempre vas a ser señalado como el foráneo, ‘tú no eres de aquí’, ‘tú no naciste aquí’, ese tipo de cosas es terriblemente dolorosa vivirla”.

Las restricciones cada vez más duras para los inmigrantes en Estados Unidos le parecen “una injusticia, sobre todo si viene de un alto rango dentro del Gobierno”.

“Creo que estamos viviendo momentos críticos, pero a la vez estamos viviendo momentos positivos, porque en estos momentos es que uno tiene que reaccionar. Uno tiene que empoderarse y defender lo que uno es, sin tapujos. Lo triste para mí es muchos de estos casos, sobre todo de discriminación, es ver cómo latinos discriminan contra latinos”, lamentó.

Luis Enrique presenta su Autobiografía mientras trabaja en tres proyectos musicales, dos que poco a poco irá dando a conocer sencillo por sencillo, y una tercera que, dijo, le ha debido al público por largo tiempo.

“Va a ser un disco totalmente tal cual concibo las cosas cuando estoy escribiendo, a guitarra y voz”.