El cantante Luis Enrique se unió a hombres y mujeres nicaragüenses que han inundado las redes sociales con la campaña #soypicorojo en favor de la libertad de los detenidos por protestar contra el gobierno de Daniel Ortega, que organismos humanitarios estiman en unas 500 personas.

Labios gruesos, delgados, barbudos, serios, sonrientes o sensuales, de mujeres, hombres y hasta de animales, aparecieron pintados en Nicaragua, y entre ellos están los del intérprete de “Así es la vida”.

“#SoyPicoRojo porque no podemos seguir callando las injusticias, porque no pueden haber + presos políticos, porque no pueden callar nuestra fuerza ni determinación a punta de balas y porque no se debe seguir aceptando el abuso y las violaciones a la mujer en #SOSNicaragua”, publicó el artista en sus redes sociales con una imagen de sus labios pintados de rojo.

Según se explica en una nota de El Universal, la iniciativa surgió luego de que 15 mujeres capturadas por la policía el pasado domingo, utilizaron un pintalabios para desconcertar a los agentes en un interrogatorio en la cárcel El Chipote, denunciada como centro de torturas por organismos defensores de los derechos humanos.

“Yo andaba con una pintura de labios roja y se la di a todas las mujeres para que se pintaran.

Cuando preguntaron a qué organización pertenecíamos, respondimos que pertenecíamos a la ‘Organización de Mujeres Nicaragüenses Pico Rojo’... Reaccionaban desconcertados, ellos no sabían cómo actuar”, dijo la dueña del pintalabios, la socióloga y feminista Marlen Chow, haciendo gala de un ingenio pícaro ante las autoridades que en Nicaragua se conoce como “güegüense”.

Minutos después de que contó la historia, tras ser liberada, el lunes, en medio de una creciente presión internacional que incluyó a siete gobiernos latinoamericanos, los nicaragüenses se “autoconvocaron” para amanecer con el “pico rojo” y colgar sus fotos en las redes sociales.