A muchos les molesta que Luis Fonsi sea el plato principal de la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos de Lima. ¿Por qué no fue elegido un artista peruano? A poco más de un mes de la inauguración, que será el 26 de julio, las redes sociales están inundadas de críticas.

Las propuestas para un posible reemplazo, en cambio, escasean. Gian Marco es uno de los nombres que se leen. El recuerdo del deslumbrante cierre de la Copa América Perú 2004 todavía sigue fresco: él interpretando su tema “Más allá de los sueños” en el Estadio Nacional y, luego, el himno nacional a dúo con Tania Libertad. Esta opción, sin embargo, está descartada porque él anda de gira y hace tiempo que dejó de ser un intérprete de referencia en el mundo de la música popular.

“Entiendo que la decisión de tener a Fonsi pasa por un tema de márketing y de venta de los derechos de transmisión de la ceremonia en otros países –señala el productor musical Manuel Garrido Lecca–. El único podría ser Gian Marco, pero, obviamente, para tratar de tener más cobertura y llegada, eligen al puertorriqueño”.

Garrido Lecca da en el clavo: el artista ideal para inaugurar una cita que se transmitirá por varios países tiene que ser muy conocido. “La gente debe entender que esto se analiza fríamente, sin patrioterismos ni chauvinismos ni nada por el estilo. Lo importante es la vigencia y la repercusión del artista”.

El productor propone un ejemplo. “Sin ir muy lejos, en el Mundial Rusia 2018 se presentó Aida Garifullina, una soprano rusa, pero el plato principal fue el inglés Robbie Williams. ¿Por qué reclamarían los rusos?”.

A pesar de todo, al público peruano le queda un sabor amargo. En principio, las redes sociales estallaron porque solo se anunció a Fonsi; ahora, después del bolondrón, se dice que cantantes peruanos lo acompañarán sobre el escenario. La situación no deja de tener pinta de improvisación. La razón: hasta el momento se desconocen los nombres de los músicos peruanos que participarán. Si ya están confirmados, ¿es necesario tanto secretismo? “No creo que valga la pena –anota Garrido Lecca–. Quizá todavía no hayan terminado las negociaciones con los artistas nacionales”.

El reclamo de las redes sociales sirve solo para distraerse y renegar. El tema de fondo, la dificultad de encontrar a un intérprete peruano que cumpla los requisitos, se obvia.

“Definitivamente, por una cuestión de repercusión, el elegido tendría que ser un artista de pop ‘mainstream’ –afirma Garrido Lecca–. No puedes presentar a uno que tenga resonancia en un sector muy específico, sino el más masivo. Yo, honestamente, me reservo cualquier tipo de propuesta”.

Garrido Lecca coincide que, hoy por hoy, es muy difícil encontrar a algún peruano tan popular como Fonsi. "Y no es por falta de talento –agrega–. Lo que nos toca, en vez de reclamar y poner el grito en el cielo, es pensar qué estamos haciendo y dejando de hacer para que un artista nacional tenga ese nivel. Además de no haber una infraestructura propia de una industria musical profesional, la misma gente que reclama es incapaz de ir a un show o comprar los discos del artista. Allí hay una incoherencia bien grande. Talento sobra, abunda. Falta el resto".