Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Miguel Bayón presenta su exposición "Caricatura urbana"

05/23/2012 |04:38 p.m.
A punto de presentar su exposición “Caricatura Urbana” en el Museo Casa Escuté, en Carolina, el artista gráfico del periódico Primera Hora reveló que “desde que tengo uso de conciencia” demostró su habilidad.

Miguel Bayón fue un niño que  trazaba con su lápiz los primeros dibujos, sin imaginar que se convertiría en todo un profesional de las caricaturas y artes gráficas, llegando a ser respetado por artistas, políticos, y el público en general.  

A  punto de presentar su exposición “Caricatura Urbana” en el Museo Casa Escuté, en Carolina, el artista gráfico del periódico Primera Hora reveló que “desde que tengo uso de conciencia” demostró su habilidad.

“En mi casa dibujaba a mi familia. Mis primeras caricaturas  y dibujos fueron de mi mamá, hermanos, tíos, primas.  Además, si veía una hormiga, animales y muñequitos, pues los dibujaba”, rememoró, en entrevista con Inter News Service (INS).

Bayón enfatizó que se crió hasta los 15 años de edad en Torres de Sabana, en Carolina, hasta que se mudó a otro residencial.

"La vida para este sector es un poco más difícil. Desde pequeños estamos batallando con muchas situaciones, como la pobreza. Estamos viviendo en un mundo hostil. En estos tiempos, entiendo que todavía es más difícil enfocarse y mantenerse estudiando”, puntualizó conmovido el  graduado de diseño gráfico de John Dewey College.

Desde hace  aproximadamente cinco años, Miguel Bayón pertenece a la familia de Primera Hora, pero no olvida la oportunidad que le dieron en las compañías Cristal X y Bike City. 

“En Primera Hora, yo empecé haciendo anuncios en el Departamento de Ventas. Entonces, otros departamentos vieron mi trabajo y me movieron de área. Comencé con la sección de Así (espectáculos) a realizar ilustraciones para complementar las páginas y luego caricaturas de políticos para Panorama (noticia general)”, explicó el también artista plástico. 

A los nuevos talentos, Bayón recomienda que lo importante es “enfocarse y no desviarse. Me identifico más con muchachos de bajos recursos, como son los que viven en barriadas, caseríos  y hasta en urbanizaciones...”

La exhibición “Caricatura Urbana” de Miguel Bayón presentará cerca de 54 caricaturas en acrílico y digital, de personalidades como Tego Calderón, Arcángel, Yandel, Wisin, Divino, RKM & Ken-Y, Don Omar, Daddy Yankee, Tito “El Bambino”, Vico C, Ivy Queen, Calle 13, Rubén DJ, Baby Rasta y Gringo, Miguelito, Big Boy, Plan B, Tempo y Falo, entre muchísimos otras.  

El artista gráfico y caricaturista donará el 30 por ciento de las ganancias obtenidas en la venta de sus obras a Make A Wish. 

“Caricatura Urbana” estará abierta al público -la entrada es libre de costo- desde el viernes, 25 de mayo, hasta el 8 de junio.